La digitalización es uno de los pilares fundamentales en las grandes empresas, y más en estos momentos, cuando la modalidad del trabajo y la mayoría de servicios se han trasladado repentinamente al territorio online a causa de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus. 

CaixaBank se adelantó a esta modalidad de reuniones virtuales, que ahora forman parte del día a día de casi todas las compañías. La entidad inició en diciembre de 2019 los encuentros corporativos virtuales con los accionistas para exponer los resultados del ejercicio, que hasta ahora se realizaban de manera presencial. 

Además de una iniciativa pionera para fomentar la transparencia y proximidad con la base accionarial, estas reuniones han acercado la entidad a los accionistas minoristas y, durante el confinamiento, ha permitido mantener con normalidad la comunicación con los inversores. 

A lo largo de 2019, cuando se pusieron en marcha estos encuentros virtuales, se organizaron 29 reuniones en las que participaron más de 1.500 accionistas. Para este año, uno de los objetivos de la entidad presidida por Jordi Gual y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar es seguir promoviendo este tipo de encuentros y, así, poder proporcionar una información actualizada a los inversores sobre la actuación de la compañía. 

Durante el confinamiento se ha seguido potenciando estos encuentros digitales, dando mayor peso a este nuevo modelo de relación de la entidad con su base accionarial: un total de 579.528 accionistas. En lo que llevamos de año, los directivos de la entidad han podido explicar de primera mano a sus inversores los resultados obtenidos estos meses. Gracias a estos encuentros, los accionistas también tienen la oportunidad de trasladar sus consultas al equipo de Relación con Inversores y conocer así las diferentes opciones a su disposición. 

El encuentro de verano, también virtual

Como ha sido habitual en los últimos años, el encuentro de verano del Comité Consultivo de accionistas de CaixaBank se ha celebrado también de forma virtual. La reunión tuvo lugar el pasado 2 de julio para analizar las iniciativas que la entidad ha puesto en marcha para su base accionarial durante el último trimestre. 

El Comité Consultivo de accionistas es un órgano creado por la entidad para conocer en primera persona la valoración de los accionistas acerca de los proyectos dirigidos expresamente para ellos. Se trata de una iniciativa pionera entre las empresas del IBEX 35 para mejorar la comunicación y transparencia con los inversores de las firmas más importantes de nuestro país. 

Lo forman 12 accionistas minoristas procedentes de toda España, seleccionados para reflejar la variedad de la amplia base accionarial de CaixaBank. Para ser integrante del Comité los candidatos deben poseer un mínimo de 1.000 acciones de CaixaBank. 

El Comité se reúne un mínimo de 2 veces al año. Entre las cuestiones revisadas en la última reunión se encuentra el programa Aula de formación para accionistas, ya que la emergencia sanitaria ha obligado a adaptar su formato a uno a distancia, e incluso se han modificado los temas a tratar, ya que se han creado contenidos específicos sobre la situación excepcional que atraviesa la economía en estos momentos, para ofrecer formación para planificar el ahorro, por ejemplo, o sobre cómo reacciona la Bolsa en situaciones de pánico

Asimismo, en esta ocasión, los miembros de este órgano consultivo han tenido la oportunidad de compartir sus opiniones acerca de que los encuentros corporativos con accionistas se hagan, a partir de ahora, en formato digital. 

Con estos encuentros digitales, la entidad continúa en su empeño por ofrecer una experiencia digital tanto para sus clientes como para sus accionistas. Un esfuerzo que le ha valido varios reconocimientos en los últimos años. El año pasado CaixaBank fue premiada por los usuarios de Rankia por el mejor Servicio de atención al accionista de las cotizadas del IBEX 35 por iniciativas como la Oficina virtual de accionistas, un servicio que se desarrolló en colaboración con el Comité Consultivo de accionistas. Este mismo servicio también fue escogido en 2018 como mejor iniciativa de acercamiento al accionista por el Foro de Buen Gobierno y Accionariado. 

El modelo digital es clave en la estrategia de negocio de CaixaBank, que cuenta con la mayor base de clientes digitales de España y que, en los últimos meses, le ha permitido consolidar iniciativas pioneras como los encuentros corporativos virtuales para fomentar la comunicación y proximidad con sus inversores.