Una plaza pública a una hora concurrida es un escenario tan bueno como cualquier otro para un espectáculo improvisado de música. Y, en este contexto, un violonchelista con su instrumento, que simula una estatua humana, no parece algo extraordinario. Sin embargo, una niña se acerca y pone en el sombrero del artista una moneda. Y es entonces cuando empieza la magia

Las notas comienzan a inundar la plaza de San Roc de Sabadell. Poco a poco, más músicos se incorporan, con sus instrumentos, a un espacio que se torna en auditorio al aire libre y en el que la melodía fluye y lo hace suyo. A estas alturas la niña aún permanece de pie, ante el grupo cada vez más numeroso, pero a su espalda, y enmarcando la escena, ya son decenas de personas las que atienden a un concierto improvisado e irrepetible que guardan para siempre en sus móviles y en su recuerdo.

Som Sabadell flashmob

Ocho años después, las notas de la Novena Sinfonía de Beethoven aún resuenan en quienes vivieron aquel evento tan especial que, bajo la batuta del Banco Sabadell, reunió ante su sede histórica y con el objeto de homenajear su ciudad, a más de 100 personas entre músicos de la Orquestra Simfònica del Vallès y los coros Lieder y Amics de l'Òpera y la Coral Belles Arts.

Aquella campaña, ‘Som Sabadell’, formaba parte de los actos con los que la entidad celebraba su 130º aniversario. Una celebración a la que invitó a muchas de las personas con las que convive en la ciudad y que se convirtió en algo viral de forma inmediata.

Aquel momento tan especial y emotivo vuelve estos días a la memoria de quienes estuvieron allí. Hoy, camino de una década de aquel momento, esa misma gente, esas mismas notas, cobran nueva vida y un significado más simbólico, si cabe. Son los mismos protagonistas, pero desde sus casas. Desde sus salones, sus terrazas o sus cocinas se han coordinado para que la alegría del tema vuelva a inundar los hogares de sus oyentes y, de ahí, a las plazas, ahora que recuperamos al fin la normalidad perdida a causa de la pandemia.

Volveremos

Si entonces se trataba de ofrecer un homenaje a la ciudad, ahora se trata de celebrar que hemos dejado lo peor de la pandemia atrás y podemos encarar con optimismo el futuro. Así lo que expresa Gabriel Martínez, director de Comunicación y de Relaciones Institucionales de Banco Sabadell, quien explica que, "en esta ocasión, los mismos protagonistas nos abren sus casas y nos traen mensajes de optimismo ante la nueva normalidad en la que empezamos a vivir".

Y recuperar la idea de aquel recordado flashmob, su simbolismo y su mensaje positivo, es una de las maneras de mirar hacia delante: "Con este vídeo queremos expresar nuestras ganas de acompañar a las empresas y todos nuestros clientes en la recuperación económica", comenta Martínez.