Recobramos la normalidad. Poco a poco y con prudencia pero, ante todo, con el optimismo de recuperar a nuestras rutinas, de volver a ver a nuestros seres queridos y de que, como sociedad, iniciemos la recuperación tras una pandemia que ha afectado en casi todos los ámbitos. Es hora de hacer balance, pero también de mirar hacia delante.

En estos meses tan duros, unos de los sectores más comprometidos con la gravedad del momento ha sido el de la banca. Durante la vigencia del estado de alarma, CaixaBank ha adoptado todas las medidas de seguridad para seguir operando y mantenerse al servicio de sus clientes, como proveedor de servicios esenciales y de acuerdo a su compromiso con una actividad socialmente responsable.

La entidad ha mantenido a disposición de sus clientes la mayor red de cajeros de España, con más de 9.000 terminales, así como su servicio de oficinas, abiertas bajo las más estrictas medidas de seguridad.

Pero ahora que recobramos la normalidad, CaixaBank también está aplicando desde el 11 de mayo un plan de retorno por fases que garantiza la operativa del banco, al tiempo que garantiza la seguridad de sus clientes y empleados, con la distribución de geles desinfectantes y mascarillas y protección para los trabajadores. Es una buena noticia que complementa al refuerzo que se ha hecho durante estos meses del servicio de banca online CaixaBankNow, mediante el cual pueden hacerse prácticamente todas las gestiones y cuyo uso creció un 25% durante el primer trimestre.

Reactivando la economía

La vuelta a la normalidad, aún con la obligada prudencia, es la mejor noticia para todas esas empresas que han visto comprometida su viabilidad por culpa del parón al que obligó la pandemia. CaixaBank ha sido una pieza clave en el alivio de estas situaciones que afectaron, especialmente, a las pymes, los autónomos y el pequeño comercio, el grueso de la actividad económica del país.

Desde el inicio de la comercialización de las líneas ICO Covid-19 y hasta mediados de mayo, la entidad ha gestionado 143.800 solicitudes de sus clientes por un importe total de 12.000 millones de euros. Son medidas de alivio que se complementan con otras de apoyo al pequeño comercio como financiación específica, bonificación por comisiones por TPV o el lanzamiento de una nueva solución tecnológica para impulsar la venta online.

Solucion Social Commerce

Es igualmente importante la creación de la plataforma de mentoring virtual para ayudar a mujeres emprendedoras, impulsoras de pymes y start-ups en toda Europa que se hayan visto afectadas profesionalmente por el coronavirus. En la puesta en marcha de esta herramienta han colaborado CaixaBank y la organización internacional Vital Voices.

Al lado de los mayores

Más allá de lo económico, el coste de la pandemia en vidas ha sido muy alto. Y muchas de estas pérdidas se han producido en sectores de la población especialmente vulnerables ante el virus, como el de la tercera edad. Pensando en los mayores, CaixaBank ha adaptado muchas de sus rutinas para priorizar la atención a los 1,8 millones de clientes con pensión domiciliada en la entidad.

La entidad ha adelantado pagos de pensiones estatales hasta diez días respecto a la fecha oficial, ha potenciado el uso de sus canales online y la atención a distancia, y ha establecido un sistema especial de información y organización de citas previas para facilitar la retirada en efectivo de sus pensiones. También se han ampliado los plazos para la realización de algunas operaciones que solo pueden hacerse de forma presencial e incluso ha puesto en marcha iniciativas solidarias como las llamadas a los mayores de 75 años para resolver sus dudas y expresarles su apoyo durante estos momentos.

Cuidando de las familias

Para ayudar a colectivos vulnerables, -personas que se hayan quedado sin trabajo, que se han visto afectadas por expedientes de regulación de empleo o autónomos que hayan cesado o disminuido su actividad-, CaixaBank ha condonado durante el estado de alarma los alquileres de las viviendas de su propiedad. Un total de 4.300 familias se han beneficiado de estas medidas, enfocadas a aliviar las consecuencias de la pérdida de empleo y la ausencia de ingresos. También ha incluido la ampliación de la duración de las moratorias legales en el pago de hipotecas, préstamos y créditos personales y extendiéndolas más allá de los colectivos vulnerables incluidos en el Real Decreto Ley.

Como en el caso de las pensiones, también las personas en paro con derecho a prestación han podido recibir este dinero con siete días de antelación respecto a la fecha habitual. CaixaBank también ha adelantado durante el mes de mayo 157 millones de euros en prestaciones por desempleo para 212.000 personas afectadas por un ERTE. En todos los casos se han establecido canales para hacer estas gestiones online.

Voluntariado contra la crisis

Además de las medidas financieras aplicadas por la entidad en su operativa habitual, CaixaBank ha intensificado las labores de voluntariado a través de la Asociación de Voluntarios de la entidad, que canaliza el voluntariado corporativo de la entidad y de la Fundación 'la Caixa'. Así, se han movilizado medio millar de voluntarios que han protagonizado, de la mano de entidades sociales de todo el país, iniciativas digitales dirigidas a distintos colectivos.

Es el caso de 'Cartas contra la soledad', por la cual se destinó correspondencia con personas mayores para aliviar los momentos de soledad que han vivido estas semanas precedentes. Otra iniciativa ha sido 'Ningún hogar sin alimentos' para responder, de forma excepcional, a la emergencia social derivada de la actual crisis sanitaria y social. Se trata de un proyecto muy importante dado que, durante la pandemia, las peticiones de ayuda individual a los Bancos de Alimentos se han multiplicado por cuatro.

Antonio Banderas y Alejandro Sanz han colaborado en la campaña 'Ningún hogar sin alimentos'

Desde el inicio de 2020, La Fundación "la Caixa" y CaixaBank han realizado ayudas por valor de un millón de euros a 136 comedores sociales repartidos por toda España, con especial apoyo a los que se han mantenido abiertos durante la situación de confinamiento para hacer frente al incremento de usuarios que está provocando la COVID19.

Al inicio de la crisis sanitaria, CaixaBank decidió reforzar el apoyo a los comedores sociales con los que colabora a través del presupuesto descentralizado de la Fundación "la Caixa". En total, los 136 comedores sociales han podido entregar 500.000 raciones de alimentos en lo que va de año, gracias a las aportaciones de la Fundación "la Caixa" canalizadas por CaixaBank. Las ayudas se han centrado en Andalucía y Madrid, donde ambas entidades han llevado a cabo más de la mitad de las colaboraciones.

Entorno seguro para los empleados

Y además de todos estos colectivos, CaixaBank también ha establecido todas las medidas a su alcance para mantener y garantizar la seguridad a todos sus empleados. El plan de la entidad para mantener su compromiso con el cliente en la situación tan complicada que todos hemos vivido ha incluido la organización individualizada de cada sucursal, el establecimiento de turnos de teletrabajo y presencial y medidas de flexibilidad horaria.

Con las diferentes medidas adoptadas, CaixaBank intenta mitigar los efectos económicos del coronavirus y poner en valor el esfuerzo de todos los empleados para estar al lado de la sociedad en estos momentos tan difíciles.