El tejido empresarial ha sido uno de los más perjudicados por la pandemia. La actividad de autónomos, pymes y grandes empresas ha vivido momentos de incertidumbre durante estos meses. Para debatir sobre las oportunidades y desafíos de las start-up en este nuevo panorama, EL ESPAÑOL ha organizado esta mañana un evento, con el apoyo de CorreosLabs, para compartir las propuestas de distintas empresas del ámbito de la financiación tras la crisis sanitaria.  

A pesar del contexto económico, en este periodo las empresas emergentes intentan hacerse un hueco en el mercado. El perfil del emprendedor ha cambiado tras la Covid-19. Si bien es todavía una persona que no abandona su proyecto y apuesta firmemente por él, ahora debe tener la “capacidad de ir más allá, de tener ojos, oídos y pensar que se puede hacer”, ha señalado la fundadora de South Summit, María Benjumea. 

Durante su intervención en el evento, Benjumea ha remarcado que es posible salir reforzado de esta situación, a pesar de estas circunstancias.

Entre las características base de las start-up destaca su capacidad para “pivotar”. Es decir, tener la flexibilidad suficiente para adaptarse a un entorno en constante cambio, como puede ser el tecnológico. Sobre este asunto ha querido llamar la atención el subdirector de Correos y responsable del programa de aceleración de CorreosLabs, Jordi Escruela: “Es importante tener un propósito y un para qué. El pivotar es un instrumento más, para llegar al objetivo”.

Sin embargo, José Bayón, CEO de Enisa, ha señalado el asunto de la financiación privada como un campo en el que todavía se puede mejorar: “El capital público está ahí, pero el gran capital tiene que venir también de otros sitios, como las corporaciones”. 

Sobre este asunto, Benjumea ha subrayado la importancia de establecer una colaboración estrecha entre grandes corporaciones y empresas emergentes, pues se trata de un win-win en el que “se consigue innovación para responder a las necesidades del mercado, mientras que a la strat-up se le da la capacidad de negocio y desarrollo”. 

Por ello, Mike Cobián, general partner / COO en The Valley Venture Capital, ha defendido que “es el mejor momento de la historia de la humanidad para emprender en digital”.

Un cambio de etapa

De esta manera, los panelistas han coincidido en señalar la innovación tecnológica como uno de los puntos fundamentales de desarrollo. A pesar de esto, Bayón ha recalcado la importancia de no dejar atrás a ningún sector en este proceso: “Es un gran momento para el emprendedor, aunque todavía no todo el mundo está emprendiendo en esto, y nuestra economía está muy basada en servicios. Hay que apoyarlas para que innoven”. 

A pesar de encontrarnos en un contexto algo delicado, Cobián detecta un cambio significativo en el mercado que beneficia al emprendedor español. A diferencia de años anteriores en los que el emprendedor se veía obligado a salir del país para triunfar en empresas extranjeras, ahora “los grandes fondos ya no solo buscan el talento, este se puede quedar en España. Las compañías tecnológicas están ahora expuestas a los grandes fondos internacionales”. 

En este sentido, Escruela ve en el emprendimiento una gran oportunidad para abordar otras cuestiones, como la despoblación: “Hay asociaciones que están viendo cómo asegurar población en zona rural. No solo es atraer talento de fuera. Lo que tenemos que hacer también es ver cómo aprovechamos la situación para que esto no pare”.

El teletrabajo puede resultar de gran utilidad para avanzar en este asunto. Los meses que ha durado el confinamiento han servido para replantear el concepto de trabajo a distancia. Los ponentes coinciden en destacar cómo esta nueva modalidad de empleo puede ser utilizada además para atraer talento exterior

En esta nueva etapa será imprescindible desarrollar una legislación que, a partir de las experiencias recabadas, regule el teletrabajo. "Que todo lo que hemos aprendido estos cuatro meses no se nos olvide y lo apliquemos para seguir aprendiendo", ha concluido Escruela.

El evento contó con los consejos de los ganadores del III Reto de Lehnica de CorreosLabs: AllRead, Mooevo, Appsamblea y CO2Revolution, quienes nos mostraron una visión de la innovación desde su perspectiva emprendedora.