En sólo 10 años de vida, Uber se ha erigido como una de las empresas que mayor impacto ha tenido tanto dentro como fuera de las fronteras de su negocio. Surgida como una de las compañías bandera de eso que se denominó la economía colaborativa, el nacimiento de esta empresa supuso un cambio profundo en el orden prestablecido de la movilidad y el transporte.

Durante las últimas semanas, la crisis del coronavirus se ha convertido en uno de los mayores desafíos a los que este gigante, presente ya en 900 ciudades, ha tenido q enfrentarse en su corta existencia.

Para repasar cómo han sido estas últimas semanas y los retos que la compañía tiene en el horizonte hoy tenemos con nosotros a Juan Galiardo, director general de Uber en España, al que le ha tocado lidiar con uno de los territorios en los que más se ha restringido la movilidad y desde el que Uber ha lanzado iniciativas que luego se han adoptado en otras ciudades.

Entre ellas destaca la dedicada al transporte de personal sanitario. "Durante las primeras semanas volcamos todos nuestros esfuerzos en ayudar a los profesionales del sector de la salud. Participamos en un programa con la Comunidad de Madrid para mover al personal que estaba haciendo visitas domiciliarias. En Barcelona ayudamos en la iniciativa Social Medics que permitía ceder vehículos a sanitarios. La experiencia fue muy impactante. Fue muy ilusionante ver cómo esto pasó a ser un proyecto global que en la empresa se tradujo en 10 millones de desplazamientos gratuitos".

Ante la cuestión de qué papel va a jugar el transporte público en la era post-coronavirus, Galiardo se muestra rotundo al afirmar que debe de seguir siendo la piedra angular de la movilidad de las ciudades. "Su rol va a ser fundamental. Nuestra intención sigue siendo integrar al transporte público dentro de nuestra oferta en la aplicación. Para que cuando un usuario haga una consulta tenga todas las opciones. Esto ya lo hacemos en otras ciudades y esperamos hacerlo pronto en España".

En lo que tiene que ver con las tendencias, en Uber ya han identificado algunas tendencias que han cambiado respecto a las previsiones iniciales. "En un primer momento llegamos a plantearnos horizontes con cambios importantes en la parte del ocio. Parecía que los viajes nocturnos iban a desaparecer. Ahora ya vemos que no es así y que estos viajes ya han vuelto. La gente se desplaza a cenas, a tomar unas copas con los amigos".

De cara al futuro, pese a la incertidumbre que genera la crisis del coronavirus, Galiardo sigue creyendo que hay una serie de tendencias que van a modificar la movilidad tal y como hoy la conocemos. "El riesgo es volver al coche individual. Sigo creyendo que la movilidad en los próximos años tendrá un avance fuerte en su digitalización y en su sostenibilidad. Un concepto en el que hablamos mucho de la electrificación y de los motores pero donde la clave va a estar en conseguir que sea intermodal y conectada. Conseguir un balance entre el transporte público y el resto de servicios de movilidad".

- Escúchalo en Ivoox

- Escúchalo en Spotify

- Escúchalo en Apple podcast

Noticias relacionadas