En tiempos de crisis se han de tomar decisiones críticas. Y las decisiones que se tomen en la empresa, a corto plazo, para hacer frente a las dificultades actuales, también deben tener en cuenta el impacto a largo plazo de esas decisiones, tanto sobre el negocio, como, de manera crucial, sobre los clientes.

El CFO no deber tener miedo de ser el catalizador para abordar el cambio dentro de la empresa. Y para mantenerse a flote en tiempos difíciles, la planificación y continua modelización de nuevos escenarios, con información fidedigna proveniente de las distintas unidades de negocio, debe ser una prioridad en la búsqueda del equilibrio y la excelencia operacional. El recorte de costes puede ser inevitable para apuntalar la sostenibilidad de la empresa, y será el CFO quien tome estas decisiones, pero es necesario, también, mirar a futuro.

Equilibrio y resiliencia

Antonio Busca, Director de Aplicaciones Financieras de Oracle

Tras cualquier recorte de gastos inicial, los CFOs deben centrarse en poner la resiliencia en el centro de su estrategia. El primer paso es mirar de cerca sus costes base, para entender adecuadamente cómo el coste, la productividad y la priorización están presentes en todo el negocio. Esto se evidencia en el hecho de que el 86% de los CFO's todavía están planeando aplicar medidas de contención de costes. La identificación de los conocimientos requeridos exigirá que el CFO acceda a la información del front y del back office.

Un área en la que probablemente veremos más inversión inicialmente, en lugar de reducir costes, es la cadena de suministro. Durante la crisis hemos visto cómo organizaciones rentables pueden sufrir rápidamente debido al golpe de flujo de efectivo. Por tanto, ahora más que nunca, es fundamental compartir la información y trabajar más estrechamente entre los distintos departamentos (finanzas, operaciones, compras, logística, etc.), para alcanzar el mayor nivel de rentabilidad en la gestión de tesorería, a través de la optimización de la liquidez en toda la cadena de suministro.

La tecnología. El mejor aliado del CFO

Para poder tomar estas decisiones es indispensable disponer de la mayor cantidad de información posible. Los CFO´s están en una posición única, puesto que cuentan con toda la información sobre los ingresos y los costes de los distintos departamentos y unidades de negocio.

Y para sobrevivir y ser competitivos, es imprescindible contar con sistemas de gestión integrados que incorporen capacidades de Robotización, Inteligencia Artificial, Machine Learning, Internet of Things, Analítica Predictiva, etc. y que contemplen la gestión integrada del dato. La tecnología es el mejor aliado del CFO para optimizar los costes, alcanzar los mayores niveles de productividad y salir reforzado en épocas de crisis.