El juez de la Audiencia Nacional que investiga la quiebra del Banco Popular, José Luis Calama, ha fijado para los próximos meses de septiembre y octubre las comparecencias como testigos de la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, y del exministro de Economía Luis de Guindos. Las iniciales citaciones fueron suspendidas tras la declaración del estado de alarma por el Covid-19, que paralizó los procedimientos judiciales no esenciales.

Salvo la declaración de De Guindos, que ya había sido acordada por videoconferencia, las demás han sido convocadas de forma presencial en la sede de la Audiencia Nacional. El vicepresidente del Banco Central Europeo testificará el 30 de septiembre.

Botín, por su parte, deberá acudir el 8 de octubre y el consejero externo del Banco Santander Rodrigo Echenique, siete días después.

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Sebastián Albella, está citado para el 17 de septiembre. El expresidente del Popular Ángel Ron, investigado en este procedimiento, tiene interés en Albella porque sostiene que el actual responsable del organismo supervisor de los mercados tuvo un relevante papel en la ampliación de capital del Popular en 2016, en la que trabajó cuando pertenecía al bufete Linklaters.

El 6 de octubre declararán cinco directores territoriales del Popular en 2016, así como Fernando Merino, que era responsable de la red del Banco Pastor.