Sevilla

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha firmado con representantes del tejido productivo andaluz un convenio de microcréditos exprés avalados a los autónomos y mutualistas andaluces que movilizará 100 millones de euros. Supone una ampliación de la subvención de la entidad financiera Garántia de 7,2 millones de euros más. Se trata de una iniciativa que se enmarca dentro del paquete de 1.020 millones que va a movilizar el Gobierno andaluz para que puedan retomar su actividad afectada por el Covid-19.

El objetivo Moreno es "darle liquidez y oxígeno" a los autónomos y pymes que conforman el tejido productivo andaluz y salvarlo al máximo. En concreto, dentro de estos 1.020 millones se incluyen medidas tributarias que suponen una inyección de liquidez de 270 millones de euros y varias iniciativas de apoyo financiero capaces de movilizar préstamos por valor de 700 millones de euros.

Para estas iniciativas se ha dispuesto casi 115 millones de euros de la administración andaluza que se distribuyen en 56 millones destinados a líneas de avales; 51 para subvenciones para el pago de gastos financieros por préstamos avalados hasta en un cien por cien a través de Garántia e Idea y 7,2 millones de los microcréditos firmados en esta jornada.

Además, a ello se suman los 50 millones de euros que se destinan a pagar la ayuda de 300 euros que la Junta ofrece a estos colectivos que han tenido que seguir haciendo pagos a pesar de "haber sufrido una importante caída de sus ingresos en estos meses".

Distintos importes

A los autónomos y mutualistas que no necesitan grandes importes para recuperar su actividad van dirigidos estos microcréditos exprés que se han suscrito con esta nueva modalidad de avales para préstamos por la Junta a través de Garántia, sin coste en intereses el primer año de carencia. Las cantidades oscilan entre 9.000 y 15.000 euros dirigidos a autónomos y mutualistas.

Igualmente se eleva la cantidad de solicitud del crédito hasta los 100.000 euros para empresas de mayor tamaño, con un plazo de devolución para todos ellos de entre tres y cinco años y con una carencia de hasta 12 meses.

Además, se incluye el pago de los costes financieros de los préstamos avalados, con la cobertura del coste de aval, la comisión de apertura así como de los intereses del préstamo durante el primer año de carencia, gastos que serán subvencionados mediante esta ampliación del convenio.

3.171 préstamos

Esta línea de liquidez, desde su puesta en marcha el pasado mes de marzo tras la declaración del estado de alarma, ha tenido gran acogida entre las pymes y autónomos andaluces. Hasta la fecha se han solicitado 3.171 préstamos lo que supone un importe de 97 millones de euros de financiación. Del total de las operaciones, el 48 por ciento corresponde a autónomos y el 52 a pymes.

En el acto también han estado la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco; el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y presidente de Garántia, Javier González de Lara; el vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y presidente de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, y el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Javier Sánchez.

Mensaje a los políticos

Las empresas necesitan tiempo y liquidez y los más desfavorecidos de esta crisis económica son los autónomos, ha señalado Javier González de Lara,  quien ha lanzado un mensaje a los representantes políticos

A su juicio, "no puede haber ni ideologías ni dogmatismo, sino una mano tendida para escuchar" porque los gobiernos que saben escuchar son los que más van a ayudar a que las empresas prosperen, que son las que "tienen, humildemente, la solución para sacar a flote a esta tierra".