El coronavirus ha trazado una situación inesperada y que muy pocos podían haber previsto. Al impacto de la pandemia en lo relativo a lo estrictamente médico, con miles de fallecidos, se une el golpe en lo económico, que amenaza igualmente la estabilidad de millones de personas en nuestro país. Son las consecuencias que ya empiezan a vislumbrarse tras semanas de confinamiento y parálisis casi total de toda actividad, lo que ha generado situaciones de indudable gravedad en las familias españolas y en muchas pequeñas y medianas empresas.

Es una situación excepcional que requiere de medidas excepcionales, incluso en los sectores más básicos. La banca, por ejemplo, ha tenido que adaptar su funcionamiento durante estas semanas para ofrecer sus servicios de la manera más cómoda posible dadas las circunstancias. Es un reto para todos y son tiempos en los que la empatía de estas entidades se pone de manifiesto para hacer la vida más sencilla a sus clientes. Por ello, Unicaja Banco ha situado el foco y la prioridad no solo sobre la atención a sus clientes sino también en la protección de la salud de empleados.

La entidad ha mantenido la normalidad en su atención al público pero, al mismo tiempo, ha promocionado el uso de formas de operar no presenciales como la banca digital o la telefónica. Unicaja Banco, como entidad adscrita a la asociación bancaria CECA, también ha eliminado las comisiones por retirar efectivo en cualquier cajero y ha elevado el límite del pago sin contacto en tarjetas desde los 20 hasta los 50 euros.

Hincapié en los más vulnerables

Las restricciones de movimiento, las dificultades laborales o la paralización de muchos comercios han llevado a mucha gente a vivir situaciones especialmente difíciles. Conscientes de estas complicaciones, la entidad ha implantado durante esta crisis un conjunto de medidas y soluciones flexibles enfocadas al alivio de estas dificultades, especialmente para la población más vulnerable. Por ejemplo, ha adelantado el pago de las pensiones y la prestación por desempleo.

Además, y en el marco de su Responsabilidad Social Corporativa (RSC), ha liderado varias iniciativas solidarias como el reparto de juguetes a menores de casas de acogida o tabletas para los mayores de varias residencias o la recolección de alimentos para familias en riesgo de exclusión social.

Otra batería de medidas está enfocada en el sector de la vivienda. Entre ellas, la entidad ha eximido mientras dure el estado de alarma el pago de la mitad de la renta a todos los titulares de los contratos de alquiler de inmuebles integrados en el Fondo Social de Viviendas. Para el resto de las que tiene en alquiler Unicaja Banco, también se trabaja en la moratoria o reducción de la renta de arrendamiento en caso de vivienda habitual. Es una solución de alivio para muchas familias que cumplan los requisitos establecidos por el Gobierno durante esta situación excepcional.

Al mismo tiempo, el banco también ha decidido estudiar de forma individualizada medidas adaptadas a su caso particular para facilitar el pago de sus préstamos. De la misma manera, se ofrece la posibilidad de fraccionar sin recargo las primas de los seguros de vida y de accidentes que oferta la entidad.

Soluciones para autónomos y empresas

Uno de los sectores más azotados por la pandemia es el de los autónomos y empresas. Muchos ya están sufriendo estos días una drástica reducción de ingresos que amenazan su futuro. Pensando en ellos, Unicaja Banco también ha decidido flexibilizar las condiciones de financiación para este colectivo de acuerdo a las condiciones particulares de cada caso. Además, también pone a disposición de sus clientes la línea ICO de avales públicos aprobada por el Ejecutivo y la línea Liquidez Garantía Covid-19, impulsada por el Gobierno de Andalucía, y se ha adherido a las medidas de liquidez creadas por la Junta de Castilla y León a través de Iberaval y del Instituto para la Competitividad Empresarial.

Los comercios también tienen a su alcance posibilidades de ayuda, que pasan por las exenciones temporales de la comisión de mantenimiento de los terminales de pago (TPV) y las facilidades para sus gestiones telemáticas.

Ya que el distanciamiento social es una de las claves para evitar la propagación del virus, la apuesta por los medios electrónicos para operar es básica para empresas y particulares. Conscientes de ello, Unicaja Banco también está llevando a cabo una intensa labor de información a sus clientes para alertarles de posibles fraudes. En este sentido, la entidad recuerda que nunca solicita por teléfono ni por correo electrónico datos confidenciales, claves de acceso, números de cuenta o numeración de tarjetas de crédito o débito.