Ante el impacto del coronavirus, la Reserva Federal de EEUU revisó este martes a la baja sus tipos de interés. La decisión no sorprendió a los mercados, que ya estaban esperando una decisión de este tipo ante el riesgo de epidemia mundial.

Sin embargo, ese movimiento de la FED es llamativo porque parece claro que no por reducir los tipos se va a animar a las empresas a aumentar sus inversiones en un contexto de riesgo por el avance del COVID-19.

Ningún ciudadano va a consumir más gracias a esos estímulos en un escenario de alerta sanitaria. Tampoco las empresas van a invertir más por este tipo de estímulos.

Esperando a los bancos centrales

Con estas medidas, la Reserva Federal está disfrazando el riesgo. Los bancos centrales siguen inflando burbujas y debemos ser conscientes de que la represión financiera seguirá para "reducir el impacto económico" del coronavirus. La economía sigue endeudándose por estas políticas y esto nos pasará factura. 

Debemos tener cuidado porque aunque los mercados celebren estas políticas, no son la solución a nuestros problemas económicos.