Mesa redonda 'La transformación digital en el ámbito financiero'.

Mesa redonda 'La transformación digital en el ámbito financiero'. Jesús Umbría

Observatorio de las Finanzas (2023)

La industria digital pide agilidad al legislador para no dar "frenazos" en el ámbito financiero

"Transformar" a los profesionales del sector financiero es otro de los grandes desafíos a futuro.

8 marzo, 2023 14:04

Legislación ágil y sobre todo, adaptada a los ritmos de la evolución tecnológica. Es lo que piden desde la industria digital a los legisladores para que no se produzcan frenazos en la transformación del ámbito financiero, y que podría, entre otros avances, acortar los tiempos de creación de negocios.

"Quedan legislaciones que nos ponen freno. Es como si estuviéramos en la Fórmula 1, vamos acelerando y frenando". Es el análisis del director de Desarrollo de Negocio Global para Banca y Seguros de Minsait, Óscar Rodado, que ha abordado en el III Observatorio de las Finanzas organizado por EL ESPAÑOL e Invertia la transformación digital en el ámbito financiero.

Junto a él, Francisco Hortigüela, director general de la patronal de la industria digital española, Ametic, y el líder de la fintech francesa Qonto en España, Carles Marcos, con diagnósticos idénticos.

Mesa redonda. La transformación digital en el ámbito financiero

"Lo que necesitamos es que la legislación no sea un freno", ha expuesto Hortigüela, que ha destacado el cambio de los grandes bancos, desde donde ahora se ve la digitalización como "un amigo".

Desde Qonto, en concreto, se ha incidido en que con modificaciones legales podrían reducirse unos diez días el tiempo de creación de un negocio.

"Esto es regular a favor de crear economía", ha sentenciado Marcos. Otra petición es adaptar normativa anterior para facilitar el acceso de nuevos actores. "Una revisión constante del legislador es importante", ha incidido.

El mensaje generalizado es que se avanza, pero despacio. Y lo ideal sería que los cambios llegaran de forma acompasada a la propia evolución tecnológica. "Necesitamos muchísimo más impulso del regulador. Nos tiene que ayudar a todos los miembros del ecosistema", ha apuntado Rodado.

Hacerlo ayudaría a que no fuesen tan abismales las distancias con las big tech, que cuentan con herramientas diferentes. "La legislación no nos permite adaptarnos a un mismo escenario", ha recalcado el responsable en Minsait, que pide por ello una regulación que permita ir en la misma dirección.

Dentro de este apartado la ciberseguridad es un elemento fundamental. Una cuestión de vida o muerte en el ámbito financiero y en el que abogan por todos los avances posibles a nivel comunitario aunque la banca española sea, en opinión de Minsait, una de las más seguras del mundo.

Deberes por hacer

Todo ello ante una transformación digital desigual en el ámbito financiero. España cuenta con algunos líderes en seguros o retail banking, pero suma también otras entidades "que están muy atrás", ha señalado Rodado. 

Para Qonto la sensación es que "hay deberes por hacer", sobre todo en lo referido al modelo presencial de oficina en las grandes entidades. Cada uno en su ámbito, las fintech centradas en buscar clientes y las grandes entidades en transicionar, el panorama ofrece en conjunto una lectura positiva para la patronal, que señala el gran esfuerzo de este sector, junto al energético, en digitalización.

[La primera plataforma para pymes en España que integra infraestructura bancaria para hacer pagos sin salir de ella]

"Vamos bien, pero no hay dormirse", zanja Hortigüela. El sector financiero español camina, según el diagnóstico de la mesa, a una convergencia en la que ya no existen grandes o pequeños, existe apenas la digitalización de la banca, gracias a la colaboración.

"Cada vez más entidades financieras están construyendo un ecosistema" transformador, ha apuntado Rodado. De esa colaboración se nutren ambas partes, ha reconocido Marcos, quien ha advertido no obstante que si bien la banca tradicional está en momento de "sacar pecho" por los tipos de interés, sigue teniendo complicado cambiar formas de trabajar en las que las fintech ofrecen más agilidad.

Todo para apuntalar el "momento tremendamente dulce" que vive el ciudadano, ha enfatizado Ametic. Más productos y más eficientes, con una experiencia más completa, que entienden como resultado de la mezcla de tecnologías y nuevos modelos de negocio, y que da la posibilidad de otorgar financiación directa en los puntos de venta. 

Transformar profesionales

¿Y para futuro? Innovación en servicios, formación de los usuarios y, por encima de todo, transformación de los profesionales del sector. En suma, "empoderarlos" para que los trabajadores sean impulso para que el banco se transforme, ha recalcado Marcos.

"Empezamos a tener un serio problema con las personas en España, no tenemos suficientes profesionales", ha abundado Rodado. Desde Minsait se lamenta de que no se haya apostado lo suficiente por cualificar más a los trabajadores del sector, pensándose que era suficiente incorporar nuevos.

Algo que ya no ve posible. "Hay más ofertas hoy de trabajo que personas puedan ofrecer los centros educativos", ha advertido.