La falta de perfiles en el ecosistema tecnológico es el gran reto al que se enfrentan las grandes y las pequeñas compañías en el ecosistema nacional en el camino hacia su transformación digital.
Esta ha sido una de las principales conclusiones de la mesa redonda "La digitalización de la empresa española" celebrada en el V Foro Económico Español Wake Up, Spain!, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores, en la que han participado Javier Rodríguez Molowny, socio de NTT Data España; Miguel Sánchez Galindo, director general de DigitalES; Álvaro Romero, managing director de Globant; y Luis Pérez Freire, director general de Gradiant.
Por un lado, Sánchez ha destacado el papel de España en la digitalización dentro del ecosistema europeo, especialmente en aspectos como las infraestructuras o en la digitalización del sector público. Aun así, ha destacado que tiene deberes pendientes en cuanto al talento, donde son necesarios más perfiles no solo dentro del ecosistema tecnológico, sino en toda la economía nacional.
Mientras, Rodríguez ha puesto el foco en la diferencia entre las grandes firmas y las pymes a la hora no solo de captar profesionales, sino en general a la hora de abordar la transformación. Aquí, ha señalado que las primeras tienen la capacidad y los recursos para acometer este proceso, algo que no siempre ocurre en las segundas.
14. Mesa redonda. La digitalización de la empresa española: obligación urgente para mantener competitividad
En su turno, Pérez ha puntualizado que es necesario reflexionar sobre qué implica la digitalización hoy en día, que muchas empresas confunden con, simplemente, comprar herramientas e introducirlas. "Ahora, más allá de este proceso, lo importante es tener el control de la tecnología que estás implantando", ha afirmado. En este proceso, ha destacado, cobran importancia conceptos como la soberanía tecnológica o la autonomía estratégica.
En la misma línea, Romero ha insistido en la necesidad de reflexionar constantemente sobre los planes de transformación. Aquí, ha señalado que estos deben revisarse en un período no superior a los tres meses, que es el rango de tiempo en el que ya deberían tener resultado en función de lo rápido que evoluciona la tecnología.
Todos han destacado la ciberseguridad como uno de los componentes claves a la hora de abordar este proceso. Además, han mencionado la cuántica o la inteligencia artificial como las tendencias que marcarán el paradigma tecnológico en los próximos años, aunque, han advertido, estas van a ir evolucionando de forma constante.
