Publicada
Actualizada

La ciberseguridad se posiciona como un aspecto crítico para las compañías en un contexto en el que la inteligencia artificial (IA) ha cambiado las normas del juego, tanto para los atacantes, con intervenciones cada vez más sofisticadas y precisas, como para los sistemas de defensa, que la utilizan como herramienta para ciberprotegerse frente a los mismos. 

Esta ha sido una de las principales conclusiones de la mesa redonda "Ciberseguridad en tiempos de incertidumbre" celebrada en el V Foro Económico Español Wake Up, Spain!, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores, en la que han participado Javier Tomás, director de Ciberseguridad de Cipherbit-Grupo Oesía; Elena García Díez, chief Security Advisor de Microsoft; Miguel Santos Luparelli Mathieu, Product Innovation director de Facephi; y Javier Olveira, director de Ingeniería de Masorange. 

Por un lado, Olveira ha señalado que la seguridad online se ha convertido en un aspecto "crítico" para empresas y gobiernos en los últimos años debido a la sofisticación de los ataques. El director de Ingeniería de Masorange ha destacado tres aspectos clave en esta transformación como la irrupción de la inteligencia artificial, que ha supuesto una oportunidad tanto para los atacantes como para los defensores. 

7. Mesa redonda. Ciberseguridad en tiempos de incertidumbre: cómo proteger a empresas y gobiernos

También, ha mencionado la regulación desarrollada por los gobiernos para garantizar la seguridad en sectores críticos como la banca, el transporte, la energía o la sociedad; y el cambio de la estrategia en relación a la ciberseguridad, que ha pasado de un enfoque perimetral a otro más extenso en el que ya no se analiza solo quién accede al contenido protegido, sino desde qué dispositivo o a qué archivos concretos.  

Mientras, Tomás ha puesto el foco en la situación geopolítica actual, donde los conflictos ya no solo se llevan a cabo en el plano físico, sino también en el digital, con diferentes actores diseñando ataques contra las infraestructuras críticas. 

El director de Ciberseguridad de Cipherbit-Grupo Oesía ha destacado el papel de la Unión Europea en este nuevo escenario y su apuesta por una regulación concreta y acertada en el plano de la ciberseguridad, con directivas como la NIS2 o la actualización de los planes de gestiones de crisis. Además, ha precisado la importancia de avanzar hacia la soberanía tecnológica en la región, reduciendo la dependencia en sectores críticos. 

En su turno, García ha coincidido en la complejidad del contexto geopolítico, especialmente tras la sofisticación de los ciberataques. "La intensidad del riesgo al que nos enfrentamos es desafiante", ha afirmado. 

La chief Security Advisor de Microsoft ha precisado que, a todo esto, se suma la inteligencia artificial, que aparece como una gran oportunidad para transformar las operaciones, pero que lleva, asimismo, desafíos asociados relativos a la seguridad que ya no solo afectan a las grandes empresas, sino al total de la economía digital. 

Por último, Luparelli ha señalado que, en este contexto, es imprescindible la colaboración público privada entre gobiernos y empresas a la hora de hablar de ciberseguridad. El objetivo,ha precisado, es securizar el punto de conexión entre el mundo físico y el digital. 

El Product Innovation director de Facephi ha destacado el papel de la Unión Europea con diferentes iniciativas y proyectos de financiación para avanzar hacia la soberanía tecnológica y definir un entorno más seguro, construyendo un marco de confianza en el ámbito digital.