
Natalia Chueca, en el `Wake Up, Spain´
Natalia Chueca, alcaldesa de Zaragoza: "Trump no es para toda la vida, tenemos que tener una visión a largo plazo"
La alcaldesa ha presentado hoy una hoja de ruta ambiciosa para impulsar el desarrollo económico y cultural de la ciudad.
Más información: El test caligráfico confirma que Koldo escribió las notas con supuestos amaños de obras entregadas por Aldama
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha estado presente en el foro Wake Up, Spain! organizado por EL ESPAÑOL, donde ha defendido su modelo de ciudad abierta, innovadora y en plena transformación.
En su discurso, ha detallado la profunda transformación que está viviendo la capital aragonesa, basada en la innovación, la sostenibilidad y la atracción de grandes inversiones, sin dejar de lado una firme estrategia de posicionamiento internacional.
Su mensaje ha sido claro: Zaragoza ha pasado de estar estancada a convertirse en un polo de atracción de inversiones, tecnología e industria, y lo ha logrado gracias a una visión estratégica y a su capacidad de gestión.
16. Conversación con Natalia Chueca, alcaldesa de Zaragoza
El impacto de los aranceles
Uno de los temas más delicados de la jornada ha sido el impacto de las nuevas medidas arancelarias impulsadas desde Estados Unidos.
Chueca, que recientemente ha viajado a China para captar inversiones, ha querido restar dramatismo, aunque ha alertado del siguiente riesgo: "Estamos viviendo un momento convulso y es todavía muy prematuro saber las consecuencias que va a tener. Las batallas arancelarias siempre generan problemas y estamos retrocediendo en el libre mercado".
En todo caso, ha querido enviar un mensaje de calma respecto al sector del automóvil en España, señalando que "no vamos a tener tanto impacto como en Europa" porque las exportaciones a Estados Unidos son muy reducidas.
Pese a todo, ha apostado por mirar al futuro con una perspectiva más amplia: "Trump no es para toda la vida, tenemos que tener una visión a largo plazo".
La llegada de nuevos inversores
Chueca ha aprovechado su intervención para anunciar inversiones concretas que ya están cerradas. Una de ellas es la llegada a Zaragoza de la empresa china TDG, que instalará una fábrica de baterías de acumulación energética con una inversión de 120 millones de euros y la creación de 800 empleos en tres años.
También ha mencionado contactos con otras grandes empresas asiáticas, como China Petroleum, en una clara apuesta por posicionar a Zaragoza como la puerta de entrada de capital e industria hacia Europa y Latinoamérica.
La alcaldesa ha defendido también su capacidad para llegar a acuerdos políticos amplios, incluso con partidos ideológicamente alejados. "He podido convencer al grupo municipal de Vox de que nos centremos en lo que estamos de acuerdo, en lo que es bueno para los zaragozanos", ha explicado, refiriéndose al acuerdo que permitió aprobar los presupuestos municipales.
En esa misma línea, Chueca ha subrayado su disposición a asumir nuevos retos más allá del ámbito local: "Estoy sujeta a explorar opciones, a salir fuera de Zaragoza y de Europa, a vender mi ciudad y captar inversiones".
Chueca ha querido ensalzar que Zaragoza vive un momento clave gracias a nuevas ventajas competitivas como las energías renovables, que están atrayendo industrias intensivas en consumo energético, como los centros de datos.
"La ubicación, el suelo, el sol y el viento siempre los hemos tenido, pero antes no tenían el valor que tienen ahora como energías renovables. Y son esas energías las que han traído esas inversiones tan importantes", ha explicado.
Entre los proyectos estratégicos destacados, ha mencionado la creación de un hub industrial de defensa y del centro audiovisual IESA, que aprovechará una antigua fábrica como nuevo espacio de creación.
Este espacio incluirá diferentes áreas de trabajo para la industria audiovisual: "Vamos a tener varios platós, algunos digitales y otros tradicionales, también un centro de formación, de emprendimiento y de post-producción".
La alcaldesa ha desctacado también la importancia de que este crecimiento económico se traduzca en oportunidades reales para la ciudadanía, especialmente para las nuevas generaciones. "Queremos retener el talento joven, atraerlo, y que Zaragoza deje de ser una ciudad exportadora de jóvenes cualificados", ha afirmado.
En ese sentido, ha señalado la necesidad de mantener una estrategia sostenida en el tiempo: "Estamos viviendo un momento dorado, pero hay que tener visión a largo plazo para consolidarlo".
Una gran transformación
Chueca también ha hecho referencia a las grandes transformaciones urbanas que están cambiando el paisaje de Zaragoza. Desde la conversión de una escombrera ubicada en pleno centro en un parque de nueve hectáreas, hasta la renovación del río Huerva como nuevo eje verde de la ciudad. "Había muchas cicatrices que cerrar. Proyectos que llevaban 20 años atascados y que hoy son una realidad", ha afirmado.
En ese mismo sentido, ha celebrado el inicio de las obras del nuevo estadio de La Romareda, una infraestructura clave para el Mundial de 2030, junto con un estadio modular que permitirá seguir jugando mientras se ejecutan las obras.
La alcaldesa ha concluido su intervención destacando la importancia de la colaboración público-privada y el trabajo conjunto entre administraciones: "La excelente relación entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón es fundamental".
Y ha añadido: "Estamos aquí para trabajar para los ciudadanos y solo colaborando con todos los agentes somos capaces de avanzar".