Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS, durante su intervención en Wake Up, Spain!

Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS, durante su intervención en Wake Up, Spain! Rodrigo Mínguez E. E. Madrid

Wake Up Spain (2025)

Villanueva (Fundación IDIS) afirma que en cuatro años la historia clínica compartida europea será una realidad

La directora general de la Fundación considera "inviable" que los funcionarios se incorporen a la Sanidad pública, como propuso AIReF.

Más información: La historia clínica interoperable de la sanidad privada ya está activa en 12 compañías

Publicada
Actualizada

La historia clínica compartida en la Unión Europea está cerca de ser una realidad. En concreto, estamos a cuatro años de que sea posible, según ha explicado Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS, este miércoles durante su intervención en Wake Up, Spain!, el foro económico que organizan EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores.

"Estamos en un momento de cambio profundo y de esto se está dando cuenta Europa. Los países de la Unión tienen que conectarse a través de la autoridad nacional de cada uno de los países con la historia clínica de los ciudadanos de su país", ha explicado Villanueva sobre el proyecto.

Esta iniciativa permitirá que las historias clínicas se compartan en toda la Unión Europea, algo que en la actualidad ni siquiera es posible entre comunidades autónomas.

"Este es un proyecto federado y transfronterizo que lo que pretende es que nos podamos mover de manera regular por cualquier país de Europa y en cualquier momento dado, si tenemos cualquier contingencia, el facultativo que en ese momento nos esté atendiendo pueda revisar tu historia clínica resumida", ha explicado.

Algo que está más cerca de lo que parece. "Este es un futuro que nos espera de manera inminente y que permitirá un mejor diagnóstico, un mejor tratamiento y una mejor atención", ha añadido.

22. Conversación con Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS

Según ha contado, todos en España tenemos los datos necesarios, ya sea en la Sanidad pública o en la privada, que genera cada "diario de salud". "Nosotros somos únicos y nuestra historia tiene que ir con nosotros porque somos propietarios de la misma", ha agregado.

En su opinión, esta voluntad europea "va a cambiar la historia". "Europa va a decir que en un momento dado solicitará a las autoridades nacionales esta conexión y se tendrá que producir", ha expuesto Villanueva.

Esta realidad será posible en cuatro años, según los plazos marcados por la Unión Europea. Eso sí, no es fácil, pues cada sistema nacional de salud tiene su propio mecanismo y no están estandarizados. 

"Tenemos un trabajo por delante de armonización, alineación y de foco con un objetivo claro: estamos en punto de no retorno", ha contado la directora general.

La Fundación IDIS cuenta con un proyecto similar para la Sanidad privada en España, la aplicación "Mi HC", en la que los distintos grupos sanitarios comparten su información para que el paciente disponga de una historia clínica completa.

El objetivo de la Fundación es sumar también la información de farmacias y residencias de mayores, algo para lo que de momento no hay plazos. "Vamos despacio, pero con buena letra", ha dicho.

Muface

Por otra parte, Villanueva ha considerado "inviable" la propuesta de la AIReF de que los funcionarios se incorporen a la Sanidad privada en lugar de mantener Muface. "El mutualismo administrativo es un modelo de colaboración público-privada que lleva funcionando desde hace décadas", ha valorado.

En su opinión, "sin que se hagan las reformas pertinentes que puedan recoger a este colectivo, es inviable".