Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales. EE
Abarca (HM Hospitales) pide un plan que reduzca la distancia entre las primas y lo que cobra la sanidad privada
“Nuestro sistema nacional de salud requiere de reformas imprescindibles”, ha defendido.
Más información: Eduardo Pastor (Cofares): “Trabajamos para que los españoles tengan a tiempo su medicamento en la farmacia”
Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales, reclama a las aseguradoras un plan que reduzca la distancia entre las primas y lo que cobra la sanidad privada. "Los hospitales, para poder dar esa calidad asistencial y esos servicios, también nos gastamos mucho dinero", ha defendido.
Abarca ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el V Foro Económico Español Wake Up, Spain!, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores, después de que las aseguradoras hayan llegado a un acuerdo con el Gobierno que eleva la prima media de Muface un 41,2%.
"Si las compañías, con el esfuerzo de todos, han conseguido una subida relevante, no digo que se suba lo mismo, pero sí que se haga un plan que permita ir poco a poco reduciendo esa distancia. Aquí no sólo pierden las compañías dinero, los hospitales, para poder dar esa calidad asistencial y esos servicios, también nos gastamos mucho dinero", ha afirmado.
19. Conversación con Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales
Abarca ha puesto en relieve esta situación después de que la compañía que preside haya dejado de prestar servicio a los funcionarios de Mugeju e Isfas en Cataluña.
"Las aseguradoras estuvieron 6 meses negociando con la administración para la renovación de sus acuerdos con los funcionarios en donde consiguieron acuerdos para compensar sus cuentas y ahora, como no puede ser de otra forma toca la renovación con aquellos que damos el servicio a los pacientes; hospitales, centros ambulatorios y por supuesto profesionales", explicaba en una publicación de LinkedIn.
"Es doloroso, difícil de entender y de justificar que en este contexto, a alguien que dé la prestación del servicio se le pida que siga soportando perdidas con tarifas entre un 20 y un 40% por debajo del mercado", continúa el texto.
Añade que "eso, según nuestro criterio, sólo se puede mantener si se trata de forma diferente a unos asegurados de otros o perdiendo mucho dinero. Y ya he dicho que en HM Hospitales antes de hacer eso, replegamos velas. Aunque nos cueste y lo sintamos profundamente".
En su intervención en el encuentro económico de EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores, Abarca ha apuntado que HM Hospitales "tiene un modelo asistencial determinado que es el que obedece a nuestro propósito". Intentan, "en la medida de lo posible, dar la calidad asistencial a todos nuestros asegurados por igual".
Tal y como ha explicado, en los seis años que han estado presentes en Cataluña, y tras una inversión de más de 100 millones de euros, han "ido aguantando a costa de pérdidas". Pero "llega un momento en el que no podemos perder dinero eternamente", ha puntualizado.
Necesitan "un mínimo, igual que las compañías han hecho con el Gobierno", para poder mantener su oferta sanitaria "sin diferenciar el servicio" que ofrecen a los pacientes.
En HM Hospitales hacen "las cosas de la mejor manera para los pacientes". Y quieren "hacerlo sin tener que renunciar a servicios. Para explicar esta situación, ha citado a su hermano al considerar que "la facturación es vanidad y el ebitda es virtud".
Si se tienen "que jibarizar y trabajar menos" lo harán, "pero con unos márgenes" que les permitan "hacer las cosas" como entienden "que hay que hacerlas".
"No estamos aquí para que las compañías hagan pólizas o que a ellos le salgan los números. Estamos con la intención de dar la mejor asistencia que podamos a nuestros pacientes, que ponen su salud en nuestras manos. Actuaremos en consecuencia", ha asegurado.
Rechazo a la Agencia de Salud Pública
El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó hace algo más de una semana el proyecto de Ley para crear la Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP). Lo hizo con los votos en contra de PP, Vox y Junts. Así, los parlamentarios tumbaron la creación de este organismo con 176 votos en contra, 167 a favor y 2 abstenciones.
Abarca ha señalado que el rechazo de la AESAP coincidió con el quinto aniversario del estallido de la Covid-19. "Me generó mucho dolor", ha indicado. "Más que decepcionante", le provocó "un disgusto importante".
El presidente de HM Hospitales ha recordado los peores momentos del inicio de la pandemia, cuando "no nos dejaban traernos los respiradores de otras comunidades autónomas a Madrid porque faltaba una autoridad que coordinara todo eso". Le parece "especialmente doloroso" que el Congreso de los Diputados haya rechazado la creación de esa figura, que además era "un ejercicio de responsabilidad".
"Nuestro sistema nacional de salud requiere de reformas imprescindibles. Vemos todos los días el empeoramiento de los indicadores. Cada vez hay sanidades de diferentes velocidades", ha denunciado.