Participantes durante la mesa redonda 'Oportunidades de reindustrialización de Galicia'.

Participantes durante la mesa redonda 'Oportunidades de reindustrialización de Galicia'. Laura Mateo.

IV Foro Económico Español: La Galicia que viene (2025)

Apoyo institucional, la clave para que Galicia aproveche sus oportunidades en renovables y baterías para reindustrializarse

Representantes de Repsol, Resonac Graphite Business Unit, la Universidade da Coruña y los Ingenieros Industriales creen que la región puede desempeñar un importante papel.

Más información: Miguel Corgos, conselleiro de Facenda: "Identificamos A Coruña como polo de desarrollo tecnológico"

Publicada
Actualizada

Galicia cuenta con numerosas oportunidades para destacar en la ansiada reindustrialización que buscan España y la Unión Europea, sobre todo en renovables y en baterías, dos sectores estratégicos, aunque deberá prestar atención a un punto clave: el apoyo institucional.

Es el mensaje lanzado en la mesa redonda 'Oportunidades de reindustrialización de Galicia', desarrollada durante el IV Foro Económico Español en Galicia La Galicia que viene, que se celebra en A Coruña y que está organizado por EL ESPAÑOL junto a Quincemil y Treintayseis.

Sobre este asunto han debatido representantes de la empresa, como Susana Benedicto, coordinadora de Transformación Industrial del Complejo Industrial de Repsol en A Coruña y Alba Tuñas, directora del Proyecto de Grafito para Baterías de Resonac Graphite Business Unit.

16. Mesa redonda. Oportunidades de reindustrialización de Galicia

Pero también han participado voces del mundo formativo, como Jerónimo Puertas, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidade da Coruña, y Julio García Cordonié, decano del Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia.

Moderados por Ángeles Santos, directora de RRHH y Relaciones Institucionales de Genesal Energy y gerente de la Asociación de Empresarios de Bergondo, han coincidido en resaltar que Galicia cuenta con inmensas oportunidades para destacar en la reindustrialización.

Solo en el caso de Repsol, por ejemplo, se trabaja ya para reconvertir la refinería de Coruña en un polo multienergético dentro de su plan para alcanzar las cero emisiones netas en 2050. 

Eso garantiza a la zona un papel relevante en la descarbonización, y a todos los segmentos que a su vez se beneficien de ella, como la actividad de centros industriales, ha señalado Benedicto.

También le aguarda un futuro próspero en el desarrollo de baterías, una de las obsesiones de Bruselas. "Tenemos la visión de posicionar a Galicia en el suministro de soluciones para la transición energética. Pretendemos generar un hub en torno al conocimiento, producción de grafito y fomentar el talento de Galicia", ha defendido Tuñas.

No es poca ambición: el 90% del grafito que se usa por ejemplo en coches eléctricos, ha recordado, procede actualmente de China. "Por eso es tan importante que este proyecto sea un referente a nivel gallego y europeo", ha señalado.

Son más opciones dentro de un terreno en el que Galicia ya destaca. Porque, como ha recordado García Cordonié, la comunidad ya juega un relevante papel en industrias como la textil, la automoción, naval, conservera o maderera.

Para lograr la reindustrialización los pilares técnicos que identifica son la innovación y el respeto al medio ambiente. ¿Cómo llevarlo a cabo? Con ayuda de la administración, ha respondido, por ejemplo ofreciendo suelo industrial e incentivos para atraer inversiones y que las empresas se asienten en la zona.

En este punto también ha incidido Tuñas. Galicia cuenta con muchos puntos fuertes para desarrollar su proyecto, pero faltan "aspectos importantes" para continuar. Porque para avanzar serían necesarias grandes inversiones. "Necesitaríamos el apoyo institucional, económico y acceso a energía verde a un precio competitivo", ha expuesto.

Porque por lo demás el compromiso es total. Sobre todo en la parte de colaboración con la universidad para acceder al talento. 

En este sentido, Puertas ha recordado que la Universidade da Coruña cuenta con 30 cátedras de empresas e instituciones y que además están los contratos de transferencia. En total, han tenido contacto con unas 700 empresas: "Acredita que tenemos toda la voluntad de colaborar", ha subrayado.