Madrid Comunidad

Esta es la declaración responsable para salir de Madrid en Navidad: pide la dirección del allegado

El gobierno regional ha publicado un documento sin el que no se podrá entrar o salir de la región. El cierre perimetral comienza a ser efectivo a partir de esta noche.

22 diciembre, 2020 11:56

Madrid ha publicado un modelo de declaración responsable para poder salir o entrar de la región durante el periodo navideño, ante el que cada comunidad autónoma ha tomado una decisión. El ejecutivo que preside Isabel Díaz Ayuso se suma así a los de La Rioja, País Vasco, Aragón, Navarra y Cataluña, que ya habían optado por esta medida para evitar una incidencia mayor de la Covid-19 tras las fiestas.

En este caso, el declarante deberá aportar sus datos personales en un papel que podrá ser descargado de la web de la administración. Además de nombre, apellidos y DNI de la persona que se desplaza, se tendrá que concretar el domicilio de origen y el de destino, la razón por la que abandona la región, así como a quién se visita. 

Es decir, toda aquella persona que salga de la Comunidad de Madrid tendrá que poner los datos del familiar o allegado al que visita y su teléfono de contacto. Esta declaración responsable también solicita información de la fecha en la que se realiza la visita. 

Además, el documento aportado por el gobierno de Díaz Ayuso avisa de los motivos que podrían dejar a cualquier ciudadano sin viaje. "La inexactitud o falsedad de carácter esencial de cualquier dato o información que se incorpore a esta declaración responsable determinará la imposibilidad de continuar con el ejercicio del derecho o actividad afectada desde el momento en que se tenga constancia de tales hechos, sin perjuicio de las responsabilidades a que hubiera lugar", expone el documento.

La declaración podría ser solicitada por los agentes de policía en los diferentes controles que se harán en la Comunidad durante las fiestas. Cabe recordar que Madrid estará cerrada entre los días 23 de diciembre y 6 de enero, al igual que el resto de regiones españolas. En el caso madrileño, se podrá salir o entrar por reagrupación familiar y habrá que portar este documento acreditativo.