La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este viernes en rueda de prensa.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este viernes en rueda de prensa.

Madrid Comunidad CORONAVIRUS

Ayuso critica la gestión de las vacunas de Sánchez: "A este paso nos vamos a quedar sin ellas en enero"

"De tener 600.000 para 300.000 personas vamos a pasar a tener para 100.000. No vamos a poder vacunar a los grupos de riesgo y sanitarios", ha dicho. 

11 diciembre, 2020 12:05

Noticias relacionadas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, vaticina que España y Madrid se quedarán sin la vacuna de coronavirus en enero debido a la gestión que el Gobierno está haciendo de ella y ha criticado que haya reducido el número de vacunas que inicialmente iba a recibir la región. 

"A este paso, me temo, nos vamos a quedar sin vacunas incluso en enero. Sánchez ha anunciado un plan de vacunación sin vacuna y ahora nos encontramos con que no conocemos ni los tiempos", ha criticado Ayuso en la presentación del Proyecto Vigía del Canal de Isabel II para la vigilancia temprana de la Covid-19 en aguas residuales.

A pesar de que apoya que haya un plan nacional para la vacunación, Ayuso ha censurado que no se ha convocado a las comunidades autónomas a una conferencia de presidentes para explicarles el plan de vacunación que tienen que poner en marcha las consejerías de Sanidad de los distintos territorios. "No tenemos información exacta. Estamos solas ante la pandemia. Han vendido un plan sin plan", ha insistido.

Ayuso critica la gestión de las vacunas de Sánchez

Vacunas sólo para residencias

En este punto, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha señalado que "hay muchos anuncios nacionales pero luego no se están ejecutando" y ha denunciado la reducida cantidad de vacunas que recibirá la región, algo que impedirá inmunizar, según ella, a "grupos de riesgo" y a los "sanitarios".

"De tener 600.000 vacunas para 300.000 personas vamos a pasar a tener para 100.000, no vamos a poder vacunar a los grupos de riesgo y sanitarios. Con tan pocas vacunas iremos solamente por ahora a las residencias", ha dicho.

Así, espera que haya vacunas contra la Covid-19 "para la inmensa mayoría" de los ciudadanos de Madrid, "una de las regiones más castigadas que tiene casi siete millones de habitantes". "No podemos quedarnos los últimos y de manera rezagada ante nuevas olas", ha afirmado para exigir un plan de vacunación "claro, concreto y transparente, al igual que tiene que ocurrir con las cifras de fallecidos".

"Queremos saber cuántas"

Ante este baile de cifras sobre las vacunas. el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha instado al Ministerio de Sanidad a que les aclare cuántas dosis de la vacuna contra el coronavirus van a llegar a Madrid y cuándo.

"Nosotros lo que queremos saber es cuántas vacunas van a llegar, cuándo van a llegar, para nosotros poner en marcha el dispositivo", ha señalado este viernes. 

A este respecto, ha explicado que el viernes pasado tuvieron una reunión con el Ministerio de Sanidad para la que previamente les facilitaron un documento que decía que Madrid iba a recibir 658.000 dosis de vacunas, y que este martes, "sin ninguna otra comunicación previa", recibieron otro documento donde la cifra cambiaba a 207.000, que servirán sólo para 100.000 personas.