La NBA se queda en España al menos por las próximas tres temporadas. Movistar+ ha cerrado el acuerdo in extremis y a una semana del comienzo del campeonato, después de varias semanas de duras negociaciones. Después de la finalización de este contrato, el canal de pago completará un cuarto de siglo ofreciendo los principales partidos de la liga de baloncesto de Estados Unidos.

La principal novedad de esta temporada es que #0, el canal generalista de Movistar+ aumentará las horas de emisión y de partidos de la NBA. Cada madrugada un partido en directo en Movistar Deportes 1, la madrugada del jueves al viernes también en #0 que esta temporada emitirá también los domingos por la mañana el mejor partido de la semana.

Desde 1995 la NBA se ha visto en España a través de Canal+ y posteriormente de Movistar+. La liga de baloncesto de Estados Unidos se ha convertido en un clásico de las madrugadas de la televisión de pago y una de las señas de identidad del contenido premium de la actual plataforma de Telefónica.

Problemas para la renovación en España

No obstante, la renovación de esta temporada ha estado marcada por el coste de estos derechos. En julio de 2015 la NBA firmó con las cadenas de televisión estadounidenses -ESPN, TNT y ABC- el mayor contrato televisivo de su historia: 24.000 millones de dólares por nueve años (desde 2016 y hasta 2025). Estas cifran han supuesto casi triplicar el montante anual que se pagaba hasta entonces por los derechos del campeonato en EEUU.

La NBA ha intentado una mejora en sus acuerdos en el resto del mundo y en el caso de España no había encontrado hasta ahora una favorable respuesta en Movistar+. La operadora española ha declarado en anteriores ocasiones que su estrategia de contenidos de televisión pasa por la producción propia -de series y programas- y que revisarán los costes de sus derechos deportivos.

Nuevo 'partner' en internet

Pero los problemas de la NBA en España no se han producido solo con la televisión, sino que también se han extendido al socio oficial del campeonato. En febrero de 2014 el diario As llegó a un acuerdo con la NBA para elaborar su sitio web oficial en España.

El dominio NBA.com apunta desde entonces a una sección especial en As que incluye resúmenes, contenido local y estadísticas en tiempo real. El principal activo de esta página son los vídeos de resúmenes de los principales partidos del campeonato.

Marca también está negociando

El acuerdo con As no ha sido renovado y, según ha podido saber este periódico, también negocia con el diario Marca. En As no están del todo contentos con los resultados de estos tres años ya que la NBA mantiene acuerdos con otras empresas que le restan exclusividad a la colaboración.

En el caso de Marca, este pacto no sería para tener los derechos en exclusiva, sino que estaría más cerca de una fórmula de partners y de colaboraciones entre las marcas. El coste también sería inferior al contrato suscrito con As.

Noticias relacionadas