La mayoría de las empresas españolas no están preparadas para tener un modelo de Organización Orientado al Dato. Según el Informe sobre Madurez Digital en España 2019, elaborado por Minsait, solo el 46% conceden al dato la importancia que merece en sus estrategias. Esas pertenecen principalmente al sector de las Telecomunicaciones y la Banca

Pero todavía hay un porcentaje más pequeño que llama la atención y es que solo el 19% de las empresas prestan atención a sus capacidades para gestionar el ciclo de vida del dato.

Este pequeño porcentaje se debe a que la mayoría de las empresas no cuentan con programas definidos para evolucionar hacia una Organización Orientada al Dato y a que solo se esfuerzan en el área de la protección de datos o la optimización de operaciones, por lo que desaprovechan el potencial que este elemento tiene a la hora de conocer al cliente. Una carencia que tiene su principal origen en la falta de perfiles especializados en el dato y la analítica.

De esta forma, las empresa centran sus esfuerzos en las áreas más críticas (como la seguridad y cumplimiento en el tratamiento de datos) o en las más arriesgadas (operaciones de su actividad). Entonces, explica el informe, "desaprovechan el potencial de la analítica de datos" en la relación con el cliente

Un aspecto este que dificulta a las empresas competir con otras a nivel global porque como afirma el Presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell, "el dato tiene y tendrá un papel cada vez más relevante", lo que se convierte en un activo "indiscutible" para las empresas españolas. 

Sectores orientados al dato

Dentro de ese pequeño porcentaje de empresas orientadas al dato hay dos sectores que destacan sobre los demás, se trata de Telecomunicaciones y Banca. Aunque sus modelos de negocio distan todavía de una Organización Orientada al Dato pura, señala el informe, las empresas de estos sectores han acometido grandes inversiones en nuevas tecnologías y buscan plantear nuevas respuestas a sus retos de negocio

Minsait destaca en su informe que tanto la Banca como las Telecomunicaciones son una fuente de inspiración con propuestas de valor disruptivas, aunque todavía les queda camino que recorrer. Y es que, por ejemplo, no llegan a la excelencia en cuanto a la protección contra riesgos digitales, la palanca clave de una estrategia del dato client centric.

Beneficios de invertir en datos

Invertir en datos tiene grandes recompensas explica Minsait en el informe. ¿Cuáles? Para empezar, son capaces de rentabilizar las inversiones realizadas, construyen un capital basado en activos intangibles y agilizan la toma de decisiones

Además, mediante el acceso al dato, la empresa reduce el tiempo necesario para el desarrollo de nuevos proyectos, dota de visión global a muchas iniciativas antes departamentales y genera entornos colaborativos que fomentan la innovación. 

Para Cristina Ruiz, Consejera Directora General de Minsait "los equipos de Minsait cuentan con el conocimiento y los expertos en tecnologías avanzadas capaces de materializar el potencial de los datos en acciones prácticas, ofreciendo un asesoramiento personalizado para hacer frente a los retos competitivos que plantea un escenario en constante transformación”.

Noticias relacionadas