Luz verde al Plan Nacional de Calidad del Aire. Un paquete de 57 medidas con las que se busca reducir la contaminación atmosférica y que ahora debe enviarse a la Comisión Europea. ¿La medida más destacada? La limitación del tráfico a partir del año 2023 en las ciudades de más de 50.000 habitantes. 

A partir de esa fecha todas esas urbes tendrán que establecer zonas de bajas emisiones, así como limitar el acceso a los vehículos más contaminantes. Es decir, un paso más en la lucha contra el coche fósil cuya venta quiere limitarse en torno al año 2040. También apoya la creación de zonas de aparcamientos con horarios regulados. 

La idea es que "el uso del vehículo privado en entornos urbanos se reduzca en un 35% hasta 2030 y los tráficos interurbanos en un 1,5% anual". Para lograr ese objetivo de reducir la presencia de coches en las calles, el Gobierno propone apostar por el teletrabajo, el vehículo compartido y apostar por alternativas como bicicletas o patinetes. 

Estos objetivos van en línea con lo establecido en el borrador de la Ley de Cambio Climático, y se busca "transformar las ciudades para garantizar la mejora de la calidad de vida a través de la mejora de la calidad del aire". Así que la intención del Ejecutivo es poner encima de la mesa ayudas a fondo perdido para multiplicar el presupuesto de ayudas a particulares y empresas para que compren coches eléctricos

El Ministerio de Transición Ecológica se compromete con Europa a reducir para 2030 (respecto a los niveles de 2005) un 92% de las emisiones de dióxido de azufre, un 66% las de los óxidos de nitrógeno, un 21% las del amoniaco y un 50% las de partículas finas. 

Otros cambios

Dentro de este paquete, el Gobierno incluye también una reforma sobre el mix energético, la eficiencia energética de la industria, la agricultura, las emisiones por la quema de podas, entre otras. ¿Objetivo? Reducir las muertes que hay cada año por contaminación. 

Habrá también ayudas a la instalación de energías renovables en edificios e industrias, así como la puesta en marcha de nuevas redes de distribución para favorecer la electrificación de las grandes ciudades. 

Noticias relacionadas