No hay tiempo que perder. Con la fecha del 1 de octubre marcada en rojo en el calendario, como el día en el que la CNMC tiene previsto adoptar cuatro de las 13 circulares que ha presentado, Naturgy trata de acercar posturas con el regulador. La gasista intenta convencerle para que suavice los recortes en las retribuciones al sector del gas, siendo esta una de las circulares que Competencia pretende poner en marcha el día señalado.

Tanto es así que -según ha podido conocer EL ESPAÑOL- la compañía que preside Francisco Reynés se reunió el pasado viernes con la CNMC para explicarle con detalle el contenido de sus alegaciones, según fuentes conocedoras de este encuentro. Un encuentro en el que la compañía detalló por qué cree que los nuevos textos ponen en riesgo las inversiones. No obstante, y aunque la reunión se enmarca dentro del compromiso del regulador de "tener las puertas abiertas" para todos aquellos que quieran ahondar en las alegaciones enviadas, no fue una reunión cualquiera.

En este sentido, el encuentro se produjo tan solo un día después de que la eléctrica lanzara su último órdago al regulador mandando a casa a 300 de los casi 1.000 empleados de su filial distribuidora de gas, Nedgia, en lo que se interpreta en el sector como un claro pulso a la CNMC. Con esta medida, la empresa energética ejercía más presión sobre el organismo que preside José María Marín Quemada, dejando entrever que, si las circulares salen adelante y con las inversiones paralizadas, hay puestos de trabajo en riesgo.

Un pulso ante el que, de momento, el regulador se mantiene impasible, trasmitiendo en todo momento que los recortes anunciados se deben estrictamente a criterios técnicos y que, por tanto, las modificaciones que se puedan hacer en este periodo de alegaciones son para "perfeccionarlas".

Con un tiempo cada vez más ajustado para convencer a la CNMC, no solo Naturgy está apurando los plazos. También Enagás, otra de las grandes afectadas por estas circulares, se ha sentado con el organismo este mismo lunes para detallar el contenido de sus escritos, después de solicitar al regulador una reunión de este tipo. Fue un encuentro formal breve en el que, según fuentes conocedoras de la reunión, se pusieron sobre la mesa las alegaciones pero no se ahondó demasiado en ellas.

Acorde con la política energética

Sin embargo, no son solo las compañías quienes están acercándose a la CNMC para hablar de este tema. Según ha podido saber este periódico, la pasada semana tuvo lugar la primera Comisión de Cooperación entre el ministerio que preside Teresa Ribera y el regulador, y está previsto que esta semana vuelvan a sentarse para analizar si las circulares están en línea con la política energética del Gobierno y si el regulador está invadiendo o no competencias del Ejecutivo.

Con todo, y aunque la agenda con la que trabaja la CNMC puede variar, las 13 circulares deberán estar todas aprobadas antes del 1 de enero de 2020, tal y como ordena el Real Decreto.

Noticias relacionadas