Estados Unidos ha multado a Alphabet, la matriz del motor de búsqueda Google, con 154 millones de euros por haber recopilado datos de niños a través de YouTube sin el consentimiento de los padres. La Comisión Federal del Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) ha aprobado y anunciado la sanción, cuya votación ha sido de tres votos a favor y dos en contra.

Noticias relacionadas

En concreto, Google y YouTube deberán pagar 123,5 millones de euros a la FTC y otros 30,9 millones de euros a Nueva York por haber violado la ley de protección de la privacidad online de los niños. Se trata de la mayor multa impuesta por incumplimiento de esta norma desde que fuera aprobada en 1998.

De acuerdo a la acusación de la FTC y la Fiscalía de Nueva York, YouTube incumplió la ley al recopilar información de los usuarios de canales de YouTube dirigidos específicamente a un público infantil sin notificar a los padres ni recibir su consentimiento.

"YouTube ganó millones usando unos identificadores, popularmente conocidos como 'cookies', para servir publicidad dirigida a los visitantes de esos canales", ha subrayado la Comisión Federal del Comercio.

La ley de protección de la privacidad online de los niños especifica que las páginas webs y los servicios online dirigidos a niños deberán informar de sus prácticas y obtener el consentimiento de los padres antes de recopilar información personal de todos los niños menores de 13 años.

"YouTube destacó su popularidad entre los niños a clientes corporativos", ha afirmado el presidente de la FTC, Joe Simons. "Aún así, en lo referente a cumplir con la ley de privacidad, la compañía negó que parte de su plataforma estaba claramente dirigida a niños. No hay ninguna excusa para la violación de la ley por parte de YouTube", ha añadido.

Además de la multa económica, Alphabet "deberá desarrollar, implementar y mantener un sistema que permita a los dueños de los canales identificar su contenido dirigido a niños", de forma que YouTube pueda asegurarse que cumpla con la ley.