El fabricante chino Huawei ha aumentado durante el segundo trimestre de 2019 sus ventas globales de smartphones en un 16,5% con respecto al mismo periodo del año anterior, a pesar de los efectos del veto de Estados Unidos y gracias a las ventas en China.

Noticias relacionadas

La firma de análisis Gartner ha publicado este martes su estudio sobre el mercado global de teléfonos móviles que muestra que este sector presenta una tendencia a la baja. En el segundo trimestre de 2019 se vendieron 368 millones de unidades, un 1,7% menos con respecto al mismo periodo del año anterior.

Samsung se mantiene como el primer vendedor de smartphones del mundo y además logra mejorar en el segundo trimestre sus cifras en un 3,8%, alcanzando el 20,4% de cuota de mercado y vendiendo 75,1 millones de dispositivos, casi 3 millones más que en el mismo periodo de 2018.

Huawei -en el segundo lugar- se sitúa como el otro de los principales fabricantes mundiales que aumenta sus ventas, en este caso en un 16,5% hasta alcanzar los 58,1 millones de teléfonos móviles vendidos entre abril y junio de 2019.

De esta manera, la empresa china, que logra una cuota global de mercado del 15,8%, ha sido capaz de sobreponerse a una bajada global en las ventas ocasionada por su inclusión en la lista negra comercial de Estados Unidos.

Caída del 13,8% de Apple

El 19 de agosto Estados Unidos anunció la segunda moratoria de 90 días a este veto tras la primera anunciada en mayo, pero eso no evitó que la compañía haya reconocido una bajada del 30% en sus ventas.

Gartner achaca esta subida de Huawei a un gran aumento de sus ventas en su China natal, ya que según el analista sus cifras en este país han mejorado en un 31% con respecto al segundo trimestre de 2018.

Apple, por su parte, se sitúa en el tercer lugar de la lista, con un 10,5% de la cuota y 38,5 millones de móviles vendidos. Esto supone según Gartner una caída del 13,8% en sus ventas con respecto al año anterior.

La compañía estadounidense ya fue superada por Huawei en la segunda posición en las ventas mundiales en el segundo trimestre de 2018 después de ocho años ocupando este lugar.

China lidera de lista de terminales vendidos

Por detrás se encuentran otros fabricantes también procedentes de China: Xiaomi, cuarta con un 9% de las ventas totales (33,2 millones de unidades), y Oppo, quinta con un 7,6% de cuota (28,1 millones).

En cuanto a los países en que más teléfonos móviles se vendieron, China lidera la lista en el segundo trimestre de 2019 con 101 millones de terminales vendidos, un 0,5% más que en 2018.

Entre el resto de países entre los cinco donde más móviles se vendieron entre abril y junio de 2019, Brasil es el único que también crece, un 1,3% en concreto (10,8 millones de unidades comercializadas). India, por su parte, vendió 35,7 millones de móviles en el mismo periodo.