La investigación sobre los negocios y presuntos espionajes del excomisario Villarejo da un nuevo giro. El magistrado García Castellón ha decidido incorporar a la causa la supuesta contratación del excomisario por parte del Grupo Planeta.

Lo hará a petición del abogado de Javier Pérez Dolset, quien hace unas semanas acusó en la Audiencia Nacional al grupo Planeta de haber empleado los servicios de Cenyt para espiarle y conspirar contra él.

Esas acusaciones fueron acompañadas de unos audios en los que se podía escuchar a Luis Elías, secretario del consejo de Planeta. En ellos confesaría haber maniobrado para boicotear la gestión de la familia Pérez Dolset al frente de Zed, compañía de la que el grupo editorial era accionista con el 16,4% de los títulos.

Según destaca el magistrado, esos audios ya obran en su poder y ha decidido abrir una pieza separada y secreta. Por tanto, habrá que esperar al levantamiento del secreto sumarial para conocer su contenido exacto. Lo que sí parece claro es que, más pronto o más tarde, el juzgado tendrá que citar a Luis Elías a declarar para que dé las aclaraciones pertinentes.

Aunque se desconoce la literalidad de los audios, EL ESPAÑOL ya contó que en el primero de ellos Elías reconocería ser consciente de haber entregado información falsa a la fiscalía. En concreto, toda la documentación referida a las 11 cuentas de Pérez Dolset en Panamá en las que, presuntamente, tendría más de 100 millones de euros.

Luis Elías también reconocería en esos audios que Pérez Dolset asegura tener en su poder haber participado en el robo de datos a Zed para boicotear la gestión de la compañía. De hecho, el propio Javier Pérez había denunciado en julio de 2016 haber sufrido un hackeo informático y el robo de información personal.

No sólo eso, es que en la cinta se aseguraría que el presidente de Planeta, José Creuheras, fue quien ordenó todas esas maniobras para conseguir expulsar a los Pérez Dolset de Zed, aunque fuera provocando la quiebra del grupo.

Al margen de los audios sobre el caso Zed, Pérez Dolset habría aportado otro audio en el que Luis Elías habría reconocido haber contratado a Villarejo para espiar al árbitro del laudo que mantuvieron contra Kiss FM y Blas Herrero por 220 millones de euros.

Noticias relacionadas