Golpe de mano de Cabify en su apuesta por la movilidad en las ciudades. La plataforma ofrece desde este jueves servicios de taxi en Madrid y Valencia. Se trata de una apuesta “estratégica” para la compañía, con la que busca complementar su oferta para dar “las mayores opciones de movilidad a los usuarios”. 

Esta experiencia se suma a la que ya están haciendo con los taxistas en Santander, aunque a mayor escala. Según Cabify contará con 100 vehículos en Madrid y 10 en Valencia, con la idea de seguir creciendo a medida que los taxistas vean las ventajas de trabajar con la plataforma. 

Según explica la compañía, trabajar con Cabify ofrece a los taxistas un aumento de la facturación (cercana al 25%, según la experiencia de Santander); pero también libertad de conectarse a la plataforma, atención 24 horas en caso de incidencias y mayor seguridad para conductores y pasajeros ya que todas las partes están implicadas. 

Aunque la empresa no da datos de las condiciones comerciales, fuentes del sector explican que la comisión que se cobrará a los taxistas será inferior al 12,5% que cobra en estos momentos FreeNow. 

Durante la presentación de la nueva oferta, el presidente de Cabify para Europa, Mariano Silveyra, ha señalado que “es la mayor integración vista entre estos dos segmentos del transporte de viajeros y estamos felices de poder acompañarlos para impulsar su desarrollo”. 

Por ahora la propuesta del Taxi de Cabify se centra en Madrid, Valencia y Santander, aunque confían en llegar a otras ciudades en un corto espacio de tiempo como Barcelona. ¿Cuándo ocurrirá eso? Aún es pronto para saberlo. 

¿Cómo funcionará? Básicamente como otras plataformas, en las que se solicita el servicio y se ofrece una estimación de precio del trayecto, aunque el precio final lo reflejará el taxímetro. Finalizado y pagado el servicio, el usuario recibirá por email la factura del trayecto realizado. No sólo eso, es que también tiene previsto emplear la oferta de precio cerrado una vez que la legislación permita aplicarlo. 

Desde Cabify descartan que pueda haber incidentes con el sector del taxi en Madrid. Están convencidos de que “la recepción será positiva”, ya que “lo que ofrecemos es bueno para todos”, sobre todo porque el ‘conflicto’ entre “VTC y el taxi se ve amplificado por una posición minoritaria de los taxistas”.

El taxi la rechaza

Esta noticia no ha sentado bien al sector del taxi, que la consideran "un despropósito por parte de aquellos compañeros taxistas que se prestan a la colaboración". 

Desde el sector no entienden "que haya taxistas operando con Cabify en estas condiciones”, afirma el presidente de la organización representativa de los taxistas de España, FEDETAXI y de la Asociación Gremial del Auto-Taxi de Madrid, Miguel Ángel Leal.

Para Fedetaxi, la actuación de estos taxistas es cortoplacista y perjudicial para los intereses del colectivo al que pertenecen, mermando a la larga su posición en el mercado y la imagen sectorial.

La organización también considera que la situación de Cabify debilita las garantías necesarias en la prestación de un servicio público de interés general y modifica por la vía indirecta el marco de prestación de los servicios de taxi a la ciudadanía, con carácter universal y sin factores comerciales que distorsionen la condición pública del servicio.

Noticias relacionadas