Renfe ha despejado la última incógnita sobre el AVE Madrid-Granada: el precio del billete sencillo en clase turista en tarifa flexible será de 80,30 euros, mientras que la tarifa ida y vuelta costará 64,25 euros. Unos precios de las dos tarifas más populares de Renfe que coinciden casi exactamente con los precios que Renfe tiene actualmente para el trazado de alta velocidad Madrid-Málaga. 

Noticias relacionadas

Pese a que cada línea tiene un cálculo distinto del precio del billete debido tanto al canon de la utilización de la red como a las capacidades de los trenes con los que se operan las rutas, la tarifa elegida para Granada está en el horquilla baja de precios

La ruta de alta velocidad a Málaga son 513 kilómetros, un 9,6% menos que los 568 kilómetros de vías que unen Madrid y Granada. Pese a esta diferencia las tarifas a Málaga y Granada son casi iguales.

Por otro lado, el servicio que unirá la ciudad andaluza y Barcelona tendrá un precio de 118,10 euros para el billete sencillo con tarifa Flexible y de 94,50 euros con tarifa Ida y Vuelta.

Los mimos comerciales a la nueva línea no terminan en este punto. Para celebrar la apertura, Renfe ha lanzado una oferta promocional con un precio de 35 euros y de 45 euros para los recorridos con origen o destino Barcelona. Esta oferta de lanzamiento es válida para las compras que se realicen hasta el 30 de junio y para viajes comprendidos entre el 26 de junio y el 15 de septiembre. 

A partir del 26 de junio, Renfe pondrá en servicio tres circulaciones diarias por sentido entre Granada y Madrid, con una oferta diaria en torno a 2.000 plazas. También desde este día, la relación Granada-Barcelona contará con un tren de alta velocidad diario por sentido

El nuevo servicio AVE tendrá salidas desde Madrid a las 7:20 (7:35 los sábados y domingos), a las 14:35 y a las 19:35. En sentido inverso, las salidas desde Granada serán a las 7:10, 15:00 y 19:18. 

Estos trenes emplearán entre tres horas y cinco minutos y tres horas y 19 minutos minutos en recorrer los 568 kilómetros de vías de alta velocidad que conectan Granada con Madrid. Unos tiempos que suponen una mejora respecto al servicio actual combinado de AVE+bus, con un ahorro de tiempo aproximado de 50 minutos. 

Del mismo modo, si se comparan con la situación anterior del servicio Altaria Madrid-Granada, la llegada del AVE se traduce en una mejora de tiempos de viaje de una hora y veinte minutos.

AVE Granada-Barcelona

Renfe va a aprovechar para relanzar desde el 26 de junio la conexión directa entre Granada y Barcelona con un tren AVE diario por sentido, que empleará seis horas y 25 minutos en realizar el recorrido entre ambas ciudades. Estos trenes tendrán salida diaria de Barcelona a las 6:50 de la mañana y de Granada a las 15:35.

La nueva oferta comercial con Cataluña permitirá viajar en trenes directos de alta velocidad, sin parada en Madrid, entre Granada y Zaragoza, Lleida o Tarragona, entre otras, con los siguientes tiempos de viaje aproximados: Granada-Zaragoza: cuatro horas y 30 minutos, Granada-Lleida: cinco horas y diez minutos, Granada-Tarragona: cinco horas y cincuenta minutos

Tanto en el caso de Madrid como en el de Barcelona realizará parada intermedia en Córdoba, de tal forma que -a partir del 26 de junio- Granada y la capital cordobesa estarán conectadas por ocho trenes diarios (cuatro por sentido) que unirán ambas ciudades en aproximadamente una hora y treinta minutos.

Flota de la serie 112

Renfe destinará a los servicios AVE de la capital granadina con Madrid y Barcelona, los modelos de las series 102 y 112, respectivamente. Tanto la serie 102 como su evolución posterior (serie 112) son vehículos con tecnología de las empresas Talgo y Bombardier y una velocidad comercial máxima de 330 kilómetros por hora.

En cuanto a la capacidad, la serie 102 dispone de 310 plazas, mientras que la serie 112 tiene capacidad para 359 viajeros.

Los viajeros de estos trenes de alta velocidad dispondrán de todas las prestaciones en tierra y a bordo que Renfe ofrece a los clientes AVE. A bordo, los clientes dispondrán de dos tipos de clases, Turista y Preferente. 

El AVE a Granada arranca con el nivel de expectativas en máximos. Una ruta que pretende nutrirse del turismo cultural durante gran parte del año y de los amantes de la nieve, cuando las condiciones de las estaciones lo permitan.