A principios de este mes, ArcelorMittal anunció una reducción de producción de acero que afectaba a una planta de Polonia y también a la situada en Asturias. Este miércoles, la compañía ha hecho extensivo el freno en la producción a toda Europa.

Según ha comunicado mediante un Hecho Relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ArcelorMittal quiere "alinear su producción a los actuales niveles de demanda".

"Se trata de una decisión difícil para nosotros pero teniendo en cuenta la debilidad del mercado, creemos que es prudente llevar a cabo esta acción. Se trata de una medida temporal que se revertirá cuando las condiciones del mercado mejoren", ha explicado Geert van Poelvoorde, CEO de ArcelorMittal en Europa.

Tras este anuncio, la compañía va a reducir su producción en Dunkirk, Francia y Alemania. En Avilés, localidad Asturiana donde ArcelorMittal tiene una planta de producción, se reducirá en 700.000 toneladas.

400 trabajadores

La medida afectará, en Asturias, a unos 400 trabajadores a los que se les va a ofrecer tomar unos días de descanso o vacaciones o acogerse al Expediente de Regulación Temporal de Empleo vigente, según ha indicado EFE.

En un primer momento, ArcelorMittal justificó esta paralización en España por los altos costes de la electricidad, así como el aumento de importaciones con origen exterior a la Unión Europea.

Durante los primeros minutos de la jornada bursátil, los títulos de ArcelorMittal se desploman más de un 5%. En lo que va de año, sus acciones pierden más de un 20%.