Hace poco más de dos semanas, se cumplieron 70 años del primer vuelo de Iberia a la capital de Cuba, La Habana, una ruta que empezó siendo semanal y que actualmente se realiza todos los días. Las autoridades cubanas, españolas y la propia aerolínea celebra durante estos días el que por aquel entonces se consideró el auge del turismo en la isla.

Noticias relacionadas

Fue el 21 de abril de 1949 cuando la compañía aérea operó su primer vuelo al país. Desde entonces, ha conectado España con Cuba de forma casi ininterrumpida. Y es que en estas siete décadas solo dejó de volar allí durante dos años. Fue entre 2013 y 2015 cuando, debido a las dificultades económicas que atravesaba la aerolínea, suspendió sus vuelos.

Sin embargo, ese parón no duró mucho ya que en junio de 2015 retomó esa ruta emblemática con cinco frecuencias semanales. Iberia volvía a la isla para "quedarse", dijo en aquel entonces su presidente, Luis Gallego. 

Y así está siendo de momento. Además de sumar ya cuatro años desde ese retorno, Iberia ha aumentado un 2% el número de asientos ofrecidos.

Celebración en Cuba

Para conmemorar estos 70 años y coincidiendo con la celebración de la feria de internacional de turismo FitCuba, representantes de la aerolínea se encontraron con el presidente de Cuba y los ministros de Turismo de la isla y de España, a quienes regaló unas fotografías que rememoraban ese primer aterrizaje de Iberia en la capital del país. 

El Ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero, y la Ministra de Turismo de España, Reyes Maroto, reciben de Juan Cierco (Director de Comunicación, Relaciones Institucionales y Desarrollo de Personas de Iberia), fotografías del primer vuelo de Iberia a Cuba.

Esta ha sido la segunda parte de la celebración. La primera fue a finales de abril y en ella participaron únicamente las autoridades cubanas. Pero habrá más. La primera de ellas será este jueves, cuando el presidente de la aerolínea aterrice en la isla con el Airbus A330/200 "La Habana" y se reúna con los ministros de Transporte y Turismo cubanos. 

A ella seguirá una serie de eventos que se celebrarán en la ciudad con motivo del 500 aniversario de la fundación de La Habana; un pase privado del documental "Cuba Crea" y un concierto patrocinado por Iberia; además de la publicación de reportajes sobre la capital en las revistas que la aerolínea ofrece a sus clientes a bordo, 'Ronda' y 'Excelente'.