Freno al crecimiento de Euskaltel. En pleno asalto del fondo Zegona al control de la compañía vasca y el mismo día en que se ha anunciado el desembarco de José Miguel García en el consejo de administración, la operadora ha reportado una leve caída en sus ingresos y en sus beneficios operativos y un estancamiento en su número de clientes.

Las cifras remitidas a la CNMV este martes, indican que la operadora de origen vasco facturó 171,7 millones de euros en el primer trimestre del año, esto es un 2,8% menos si se compara con los datos de los primeros tres meses de 2018. En el caso de sus beneficios operativos ajustados (ebitda) el retroceso fue del 3,7%, hasta los 81,1 millones de euros. 

Euskaltel (Euskaltel, R y Telecable) atribuye estos resultados al cambio de normativa contable, aunque también ha influido la caída de clientes en algunos segmentos, como fijo o residenciales, y el escaso crecimiento en líneas core del negocio como banda ancha, televisión o convergente. 

En el lado de los ingresos, se produjo un retroceso del 1,8% del mercado residencial que cerró el periodo en los 114,1 millones de euros; y del mayorista que se quedó en 7,8 millones, un 29% menos. El único crecimiento fue el de empresas con un 0,8% hasta los 49,7 millones.

Evolución de los clientes

En el segmento residencial, el operador ha registrado en el primer trimestre un total de 576.800 clientes que contratan productos de red fija, lo que supone un aumento de casi 1.000 usuarios. No obstante, los clientes residenciales cayeron en una cifra similar hasta los 657.364. Los productos de telefonía fija llegaron a los 514.387, unas 2.000 bajas comparado con igual periodo del año pasado.

Por tipo de productos, durante el primer trimestre del ejercicio, el operador sumó 12.000 nuevas líneas y crece hasta alcanzar las 970.000. El servicio de televisión ganó más de 7.000 clientes y asciende a 424.000 usuarios tras la integración de plataformas como Netflix y Amazon.

Por otro lado, los clientes de banda ancha contratados superan por primera vez los 500.000 usuarios, tras crecer en 3.300 clientes en los primeros tres meses del año. "La estrategia de paquetización y oferta convergente del grupo Euskaltel hace que la cartera de clientes con entre 3 y 4 productos contratados ha alcanzado el 70,3% sobre el total de clientes", ha indicado la operadora.

Previsiones para 2019

El operador prevé cerrar el año con 30.000 nuevos clientes e incrementar sus ingresos en 10 millones de euros para el cierre del ejercicio 2019 en los cinco mercados donde está empezando a desplegarse: Navarra, León, Cantabria, La Rioja y Cataluña, donde está comercializando sus productos mediante el acuerdo que mantiene firmado con el RACC.

A los nuevos clientes que consiga a través de su plan de expansión geográfica habrá que sumarles los que logrará gracias a su colaboración con MediaMarkt. El grupo Euskaltel firmó hace un mes un convenio por el cual venderá en la web y los establecimientos de la multinacional alemana en toda España, bajo la marca R.

Ello, a la espera de la resolución de la guerra por la gestión de la operadora que libra Zegona, fondo que espera operar en nuestro país bajo la marca Virgin.

Noticias relacionadas