Adif Alta Velocidad ha lanzado una consulta preliminar al mercado para conocer la opinión de diferentes sectores sobre el proceso de selección y contratación del equipo que lleve a cabo los estudios y proyectos necesarios para desarrollar el estudio informativo, que está tramitando el Ministerio de Fomento, para la construcción del nuevo complejo ferroviario de Chamartín.

Según ha comunicado el administrador de infraestructuras ferroviario, "el amplio alcance de los trabajos a realizar y la necesaria solvencia técnica y económica del equipo a contratar, aconsejan conocer la opinión previa de profesionales, organizaciones y empresas que puedan tener interés en participar en el proceso de selección". El objetivo final sería establecer el formato más adecuado para la correspondiente licitación y posterior contratación del proyecto.

Dentro del ámbito de la actuación se ha previsto la construcción de 180.000 metros cuadrados de uso lucrativo de servicios terciarios oficinas, cuya titularidad corresponderá a la empresa DCN (Distrito Castellana Norte). Del mismo modo tendrá otros usos asociados al sector ferroviario cuyo desarrollo compete a Adif AV, por lo que el equipo que lleve a cabo los estudios y proyectos también deberá contar con expertos del sector inmobiliario comercial.

Ámbito de la consulta

De esta forma, Adif AV y DCN han acordado plantear una serie de cuestiones a diversas organizaciones y operadores económicos entre los que destacan: Colegios Oficiales de técnicos y profesionales; empresas y profesionales del ámbito de la arquitectura, el urbanismo, la ingeniería y la consultoría; usuarios (asociaciones de vecinos, cicloturistas, Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), etc.); proveedores de servicios de transporte (empresas y empresarios autónomos de transporte urbano, alquiler de vehículos, vehículos compartidos, etc.), operadores económicos activos en el mercado inmobiliario, sectores de oficinas, comercial, hostelería, ocio y en el sector de la Modelización de Instalaciones de Edificios (BIM).

Una vez finalizada la consulta, el órgano de contratación correspondiente de Adif AV hará constar en un informe los estudios realizados y sus autores, las entidades consultadas, las cuestiones que se les han formulado y las respuestas a las mismas. Este informe formará parte del expediente de contratación y estará sujeto a las mismas obligaciones de publicidad que los pliegos de condiciones.

En ningún caso, el órgano de contratación podrá revelar a los participantes en el mismo las soluciones propuestas por los demás. La participación en la consulta no impide la posterior intervención en el procedimiento de contratación que en su caso se tramite.