El acuerdo por entre Boeing y Embraer cada vez está más cerca. Los accionistas de la brasileña han realizado una Junta General Extraordinaria en la que el 96,8% de los votos han sido a favor de la operación. De esta manera, los accionistas de Embraer han dado luz verde a la propuesta de crear una joint-venture compuesta por las actividades de aviones comerciales y servicios de Embraer. En ella, Boeing tendrá una participación del 80%, mientras que la brasileña se quedará con el 20% restante.

La operación valora el cien por cien de la actividad de aviación comercial de Embraer en 4.627 millones de euros, y contempla que la participación del 80% de Boeing en la joint-venture vale 3.625 millones de euros.

Los accionistas también han aprobado la creación de otra empresa conjunta para la promoción y el desarrollo de nuevos mercados para el KC-390, el avión de transporte multimisión de tamaño medio. Según los términos de esta nueva propuesta, Embraer tendría una participación del 51% de la empresa conjunta y Boeing el 49 por ciento restante.

"Esta innovadora colaboración ayudará a que ambas compañías ofrezcan una propuesta de valor más sólida a nuestros clientes y demás grupos de interés, y a generar oportunidades para nuestros empleados", comentó Paulo Cesar de Souza e Silva, Presidente y Consejero Delegado de Embraer. "Este acuerdo será beneficioso para ambas partes e impulsará la competitividad tanto de Embraer como de Boeing".

"La aprobación por parte de los accionistas de Embraer es un importante avance, a medida que progresamos en aunar estas dos grandes compañías aeroespaciales. Esta colaboración estratégica global aprovechará la trayectoria de colaboración de Boeing y Embraer en beneficio de nuestros clientes y acelerará nuestro crecimiento futuro", añadió Dennis Muilenburg, CEO de Boeing.

Falta la aprobación de los reguladores

Boeing y Embraer anunciaron en diciembre de 2018 que habían aprobado los términos de las empresas conjuntas, y el gobierno brasileño aprobó la operación en enero de 2019. Poco después, el consejo de administración de Embraer ratificó su apoyo a la operación y se firmaron los documentos definitivos.

El cierre de la operación está ahora sujeto a la obtención de las aprobaciones regulatorias pertinentes y al cumplimiento de las condiciones habituales de perfeccionamiento; Boeing y Embraer pretenden cerrar la operación para finales de 2019.

Embraer continuará operando el negocio de aviación comercial y el programa KC-390 de forma independiente hasta el cierre de la operación.

Noticias relacionadas