El vicepresidente y director general del negocio de HP 3D Printing y responsable del centro HP Barcelona, Ramón Pastor, hizo en el Mobile World Congress una férrea defensa de la necesidad de hacer que los alumnos tengan más interés en carreras de ciencias (STEM), y destacó especialmente la falta de diversidad, con poca presencia de mujeres en un sector en el que cada vez es más necesario reclutar este tipo de talento.

Para estimular esto, Pastor subrayó que es importante dejar claro a los niños qué es ser ingeniero, y puso en valor su iniciativa CodeWars, que “está teniendo impacto”. La compañía señaló que aunque empezaron con 49 escuelas en Barcelona, ya están en 147 centros educativos de toda España, y que han pasado de 197 a 624 inscripciones.

“Entre todos tenemos que cambiar el modelo educativo en primaria y también en secundaria para que el poco interés y la poca diversidad cambie. Tenemos que ayudar a los profesores a recibir más formación, adaptar la escuela a las necesidades de la población, presentes y futuras”, destacó.

El evento CodeWars, que surgió en EEUU hace más de 20 años, llegó a Europa y Barcelona en 2015. Su objetivo es crear un concurso educativo y colaborativo, gestionado al 100% por voluntarios de la empresa, que se celebra el primer sábado de marzo y cuyas inscripciones están completas.

Núria Castell, profesora titular de la UPC y exdecana de la Facultad de Informática de Barcelona, llegó a reconocer que puede ser que si una compañía busca poner en marcha un centro en España, puede encontrarse con la situación de que no haya talento suficiente.

Noticias relacionadas