Arturo Criado Nerea San Esteban

La dirección de los supermercados Dia ya se ha reunido con los sindicatos para comunicarles su intención de poner en marcha un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). En total, serán 2.064 personas las que tendrán que abandonar la compañía y se cerrarán 287 tiendas de gestión propia y tres almacenes. 

Durante el encuentro el equipo de Borja de la Cierva ha entregado a los representantes de los trabajadores la documentación económica que justifica el ERE, que viene motivado por causas económicas, productivas y organizativas. Todo ello motivado por la "caída de ventas" que ha provocado que la empresa se encuentre en causa de disolución. 

La próxima reunión será el 4 de marzo. Hasta entonces los sindicatos podrán estudiar los documentos y prepararse para negociar las condiciones del ajuste planteado por la compañía. De hecho, en el encuentro, los miembros del comité de empresa han recordado a la dirección que "hacía tiempo que se trasladó la preocupación por la situación de las tiendas y cómo iban cayendo las ventas y el número de clientes". 

Más exigente ha sido el sindicato Comisiones Obreras en Dia. En un comunicado remitido a los medios, solicita a la dirección "la retirada del ERE". A su juicio, "con una opa encima de la mesa y una Junta de Accionistas que tendrá que decidir entre dos estrategias confrontadas, podría ser contraproducente" comenzar a negociar la salida del personal de la compañía. 

Recuerdan, además, que todavía no se sabe quién será el gestor de la cadena de supermercados en un mes. Todo dependerá de si vence la opa de Fridman o la ampliación de capital propuesta por el consejo de administración. 

Noticias relacionadas