Arturo Criado Olga Rodríguez

El Taxi ha presentado una nueva propuesta a la Comunidad de Madrid en la que solicita que el gobierno regional permita al Ayuntamiento de la capital establecer un tiempo de antelación en la contratación de Uber y Cabify. Sin embargo, esta medida ha sido rechazada por el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido.

Garrido ha dicho que el gobierno que representa no va a aceptar "la vía Colau" o la "vía Carmena". El presidente ha repetido que no se va a permitir que las VTC desaparezcan de Madrid, como ya ha pasado en Barcelona.

En la propuesta, el sector del Taxi ha eliminado la petición de establecer un recorrido mínimo para las VTC e incluye la prohibición de mostrar la geolocalización de los vehículos hasta que su servicio sea contratado. Esta medida ha entrado en vigor este viernes en Barcelona, regulada por el decreto que ha aprobado la Generalitat.

La propuesta del Taxi también incluye que los vehículos con conductor deben permanecer en la base mientras no estén realizando un servicio. De la misma forma, pretenden que los VTC no puedan circular por la vía pública en búsqueda de clientes, como sí puede hacer el Taxi.

Las medidas planteadas se acercan bastantes a la idea inicial de la Comunidad de Madrid, que pasaba por transferir las competencias a los Ayuntamientos. Sin embargo, sigue estableciendo una precontratación temporal que podría suponer un freno para la negociación con el gobierno regional, y más teniendo en cuenta las palabras del presidente de la Comunidad.

El vicepresidente del Gobierno, Pedro Rollán, ha explicado que "en ningún momento" se ha levantado de la mesa de negociación y que van a estudiar el nuevo documento "en profundidad".

"Venimos diciendo lo que hemos dicho desde el minuto uno, que íbamos y que estábamos dispuestos a legislar a favor del taxi, siempre y cuando eso no llevase legislar contra los titulares de las VTC ni tampoco contra los intereses de los usuarios que tienen derecho a elegir el modo de transporte que quieren", ha sostenido, en una entrevista en RNE.

Noticias relacionadas