Renfe ha pisado el acelerador nada más aprobar su plan estratégico. Si el mismo día en el que se puso en marcha la operadora anunció la licitación del primer paquete de trenes para renovar su flota, hoy es el día de su página web. La operadora ferroviaria ha licitado el contrato, valorado en 700.000 euros, para renovar su principal canal digital de contacto con sus clientes.

La mejora de la web de Renfe es una de las medidas más demandadas por sus usuarios desde hace años. Esto ha provocado que esta licitación haya sido una de las primeras en ponerse en marcha. Una decisión muy simbólica que tanto el presidente de la compañía, Isaías Táboas, como su director de estrategia, Manel Villalante, han querido priorizar para ponerla en marcha lo antes posible.

El proyecto licitado tiene por objetivo mejorar la usabilidad de la web de Renfe. Uno de los elementos más destacados en el plan estratégico de la operadora. En el caso de la web la intención es desterrar todos los actuales problemas que genera la actual y dotarla de las capacidades que permitan mejorar el rendimiento y el posicionamiento de los contenidos.

Hay que recordar que la última gran renovación del principal canal digital de Renfe se realizó hace 10 años. Un periodo en el que regularmente se han ido introduciendo mejoras pero que el tiempo ha dejado anticuado.

Web líder de viajes y turismo en España

La web de Renfe es el portal más importante en el sector de transportes en España. Durante el pasado año recibió 153 millones de visitas, un 3,3% más que los 148 millones de 2017. 

En 2018, el 59,1% de las visitas se realizaron desde dispositivos móviles, el 36% desde ordenadores de sobremesa y un 4,9%, desde tabletas. Aproximadamente una de cada diez visitas procede del extranjero y, entre las nacionales, la tercera parte se realiza desde Madrid y cerca de un 20%, desde Barcelona.

El pasado verano la compañía comunicó que había elevado en un 7% la venta de billetes por Internet. Un dato que consolidó la web como el primer canal de comercialización de plazas de Renfe.

En concreto, entre enero y agosto el 46,8% del total de billetes se vendió a través de la web. Renfe comercializó 16,8 millones de plazas de tren a través de su portal de Internet.

El plan estratégico de Renfe marca como una de sus prioridades la modernización del sistema de información a los clientes. Un punto en el que la nueva web de Renfe jugará un papel crucial. Del mismo modo, en el capítulo de digitalización, el plan de la compañía marca la necesidad de mejorar los canales de ventas. 

Esta licitación coloca la rampa de salida para abrir una nueva etapa en el principal canal de venta de Renfe. Un elemento clave para que la operadora española afronte la liberalización del transporte de pasajeros por ferrocarril lo más preparada posible.