El final del enfrentamiento entre Ryanair y su tripulación de cabina (TCP) en España está cada vez más cerca. El 99% de los trabajadores han votado a favor de normalizar las medidas en materia laboral que el pasado 9 de enero acordaron los representantes sindicales de Sitcpla y USO con los representantes de la empresa, según ha informado la aerolínea en un comunicado.

De esta forma, el acuerdo alcanzado hace 20 días y ratificado ahora en asamblea fija los cimientos hacia "la normalización" de las relaciones laborales de este colectivo. 

La tripulación de cabina de Ryanair en España llevaba año y medio pidiendo a la compañía que adaptase los contratos de estos trabajadores a la legislación española -actualmente se rigen por la legislación irlandesa- y poder disfrutar así de una serie de derechos laborales, como baja de maternidad o derechos a la Seguridad Social (desempleo y sanidad), entre otras cosas. 

Huelga y negociaciones

Los sindicatos Sitcpla y USO habían convocado para principios de este año una huelga en protesta por las condiciones bajo la que trabaja este colectivo. Pero esta no se llegó a celebrar porque el día 8 -cuando se desarrollaría el primero de los paros programados- los representantes de ambas partes se sentaron a negociar y el día 9 por la mañana alcanzaron un acuerdo. 

Los representantes de Sitcpla y USO aceptaron en ese momento las medidas acordadas, pero solicitaban que la asamblea de ambas organizaciones votasen posteriormente a favor o en contra de ellas. 

Ahora, con la aceptación de casi la totalidad de la asamblea, la aerolínea y los sindicatos avanzan en la elaboración de un convenio colectivo que esperan cerrar antes del próximo 30 de abril. 

Noticias relacionadas