• 1 de 8

    Diferentes usos

    WhatsApp ya no solo conecta a particulares entre sí, ahora también a estos con empresas. El año pasado, la compañía lanzó WhatsApp Business. Esta nueva aplicación facilita la comunicación entre compradores y vendedores. El problema es que los responsables de algunas empresas no la utilizan de forma adecuada. Luis Amaya, instructor experto en WhatsApp marketing de Udemy comparte algunos de los principales errores que se deben evitar en su uso diario.

  • 2 de 8

    Enviar mensajes sin el permiso de los clientes

    Con el nuevo RGPD no se puede compartir información comercial con cualquier persona ya que antes de ello la empresa en cuestión necesita el consentimiento del receptor del mensaje. Asimismo, sólo se debe compartir este tipo de contenidos con personas que previamente facilitaron sus datos de contacto y aceptaron recibir información comercial.

    Por lo tanto, si no se tiene, habrá que conseguirlo. Para ello, Udemy recomienda incluir un botón de consentimiento en la página que la empresa tiene en Facebook o Instagram u organizar algún tipo de evento. El objetivo es crear una base de datos propia y alimentarla a lo largo del tiempo. 

  • 3 de 8

    El móvil personal no es el del trabajo

    Algunas personas tienen el mismo número de teléfono para asuntos personales y para asuntos laborales. Si es así, es importante saber diferenciar entre una herramienta y la otra y únicamente compartir a través de WhatsApp Business contenido empresarial y comercial. Es decir, los memes, vídeos y demás contenidos similares no tienen cabida aquí.

    Además, es importante que esas personas establezcan horarios y no se comuniquen con los clientes una vez haya finalizado la jornada laboral. 

  • 4 de 8

    Contratar a alguien que lo gestione

    Controlar WhatsApp Business no es fácil. Se necesita tiempo y experiencia para atender a todos los mensajes. Dicho esto, es mejor que el responsable de la empresa delegue esta función siempre y cuando se lo pueda permitir. Luis Amaya recomienda contratar a una empresa de call center o adquirir un software especializado en atención al cliente a través de WhatsApp Business. 

  • 5 de 8

    Dónde contestar a los mensajes

    El móvil no es el dispositivo más adecuado para utilizar WhatsApp Business. En muchas ocasiones, el volumen de mensajes que hay que gestionar es bastante elevado, por lo que Amaya recomienda hacerlo desde un ordenador. ¿Por qué? Permite escribir más rápidos y sin errores ortográficos.

  • 6 de 8

    Preparar los mensajes

    WhatsApp Business es una herramienta para empresas, por lo que se debe contestar a los clientes de forma profesional. Asimismo, es necesario contar previamente en la empresa con un guión que estandarice la atención que se quiere dar a los clientes (si se les tutea o se les trata de usted) y contar con una batería de preguntas y respuestas frecuentes a las que echar mano cuando se recibe un mensaje. 

  • 7 de 8

    Poco texto y mucha imagen

    Una imagen vale más que mil palabras y cuando se trata de vender esta frase cobra más significado. Por esa razón, el experto de Udemy recomienda compartir vídeos cortos e imágenes con poco texto. 

    Recuerda que el objetivo es que el cliente reciba y capte la información proporcionada de forma fácil, sin que tenga que dedicarle mucho esfuerzo y dedicación. Si le llega un texto muy largo es muy probable que no lo lea.

  • 8 de 8

    Usarlo solo como herramienta de ventas

    Tampoco se debe caer en el error de solo utilizar WhatsApp Business para vender. Cuando las empresas tienen el número de teléfono de una persona normalmente es porque ésta ya ha realizado alguna compra. Asimismo, el uso de esta herramienta también debe ir encaminado a solucionar dudas.