• 1 de 7

    Una nueva forma de consumir televisión

    La forma en que se consume televisión y otros contenidos audiovisuales hoy en día poco tiene que ver a cómo se hacía hace 20 años. La aparición de plataformas como Movistar TV o Vodafone TV -prácticamente inexistentes en los hogares hasta hace poco- allanaron el camino a otras como Netflix, HBO o Amazon Prime Vídeo. Estas últimas han cambiado por completo la forma de consumir contenidos audiovisuales.

    Su irrupción ha hecho que las personas, principalmente los jóvenes, consuman cada vez menos la televisión en abierto. En contraposición, buscan contenidos diferentes y que poder disfrutar en cualquier lugar y a cualquier hora. 

    Dada la popularidad que han ido ganando en los últimos años, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado un ranking con las plataformas de televisión mejor valoradas por los usuarios.

  • 2 de 7

    Un funcionamiento satisfactorio

    Cada vez son más las personas que contratan alguna plataforma de televisión de pago. Según el Informe Anual Televidente Now! 2018 elaborado por The Cocktail Analysis, el 62% de los internautas están suscritos a algunas de ellas. Esta cifra está muy por encima de 51% de 2017. 

    En general, su opinión sobre su funcionamiento es satisfactorio. Asimismo, el 62% afirma que no han tenido ningún problema con ellas. 

  • 3 de 7

    Un cambio en el hábito

    Las personas consumen muy poca televisión, según el informe de la OCU. Sin embargo, eso no significa que la hayan desterrado de sus vidas. Simplemente, no la ven tanto. Así, el 67% de las personas declaran ver la televisión convencional menos que antes. 

    La tendencia actual es consumir los productos que se desean en el momento que se desean y sin cortes publicitarios. Es decir, aquellos que ofrecen las plataformas de televisión. Muestra de ello es que el 37% de los hogares se conecta a este tipo de servicios entre 6 y 7 días a la semana para ver alguna película o serie. 

    Pero eso no lo es todo. Han conseguido acabar con uno de los principales problemas a los que se han enfrentado las televisiones durante toda la vida: la piratería. Según la OCU, el 77% de las personas que antes de abonarse a un servicio o plataforma de TV descargaban contenido de manera ilegal, ahora no lo hace. 

  • 4 de 7

    Netflix, la mejor valorada

    Netflix es la más popular y mejor valorada por los usuarios en todas las variedades del servicio que ofrecen. Además, con diferencia. Según la OCU, esta plataforma está "muy por delante de todas las demás".

    Para empezar, es la que más usuarios tiene registrados. Según el informe Televidente Now!, cuenta con 137 millones de abonados en todo el mundo y, aunque no desvela el número de suscriptores que tiene en España, The Cocktail Analysis estima que la cifra puede rondar los 6,4 millones de usuarios.

  • 5 de 7

    Amazon Prime Video

    Después de Netflix, la mejor valorada y más utilizada por los usuarios es Amazon Prime Video. Según The Cocktail Analysis, tiene cerca de 4,2 millones de usuarios en España y aunque es la segunda mejor valorada, la OCU destaca una serie de asuntos en los que cojea. 

    Según los usuarios de la organización de consumidores, la empresa debería mejorar el catálogo de series y películas que ofrece. Sobre su funcionamiento, no ponen pega alguna.

  • 6 de 7

    HBO

    Es de las que menos tiempo lleva trabajando en España y ya se posiciona entre las mejores plataformas de televisión. HBO es la tercera mejor valorada y la primera en cuanto a la relación calidad/precio. Y es que uno de los aspectos que destacan los usuarios, según la OCU, es su cuota mensual. La consideran "adecuada". 

    Sin embargo, la mitad de los usuarios no pagan por ella. El informe de The Cocktail Analysis estima que HBO tiene cerca de 3,7 millones de usuarios pero que solo pagan por ella 1,2 millones. 

  • 7 de 7

    Movistar TV

    La cuarta es una de las más longevas en España, Movistar TV. Según el informe de The Cocktail Analysis, lidera el mercado de la televisión de pago por internet con 12 millones de usuarios, lo que supone un 54% de cuota de mercado. Sobre ella, los usuarios aplauden su buen servicio de streaming y un gran catálogo de películas y series. Lo malo, según ellos, la cuota

    El servicio de Movistar TV es uno de los más caros en España. Cuesta entre 105 y 195 euros en función del tipo de servicio que se contrate. Y es que este, al igual que ocurre con Vodafone y Orange, Movistar oferta su plataforma de televisión dentro de paquetes, con fibra y líneas móviles.