• 1 de 15

    Casa Tarradellas

    Con una facturación de 876 millones de euros y un beneficio de 23,5 millones en 2016, Casa Tarradellas se lleva el primer puesto en este ranking.

    Aunque sus ventas no solo vienen de Mercadona, sí que está detrás de las pizzas y muchos de los embutidos de la cadena valenciana, como interproveedor.

    Durante el pasado ejercicio, y para mejorar su producción, Casa Tarradellas construyó una nueva fábrica de pizzas y de tiras de pollo en Gurb (Barcelona), lo que, según Mercadona, supuso una inversión de 45,2 millones de euros.

  • 2 de 15

    Sovena

    Hasta hace muy poco, era el rey del aceite en Mercadona. Sovena, con una facturación de 782,4 millones -y unas pérdidas de 16 millones- en 2017, es otro de los proveedores de la valenciana que más facturan.

    Ahora, en su reinado en el lineal se enfrenta a otros como Urzante, ya que la cadena presidida por Juan Roig le retiró la exclusividad como proveedor a finales de 2016.

  • 3 de 15

    Industrias Cárnicas Lorente Piqueras (Incarlopsa)

    Esta empresa de Cuenca facturó 679 millones de euros el pasado ejercicio, cuando obtuvo un beneficio de 35 millones.

    Incarlopsa es la encargada de proveer a Mercadona de productos cárnicos varios, desde jamón serrano hasta salchichas pasando por algunos embutidos.

  • 4 de 15

    J. García Carrión

    Desde el vino hasta los zumos Hacendado corren a su cargo. El grupo J. García Carrión facturó 661,5 millones de euros en 2016, año en el que contabilizó un beneficio de 18,1 millones.

    A pesar de que el negocio de Mercadona le aporta gran parte de sus ventas, también mantiene sus propias marcas: Don Simón, Jaume Serra, Marués de Carrión o Señorío de los Llanos son algunas de ellas.

  • 5 de 15

    Grupo Siro

    Es el fabricante de las galletas, pasta, pan de molde, bollería y cereales de la marca Hacendado. Grupo Siro facturó el año pasado 494 millones de euros.

    Actualmente, el 90% de las ventas de Siro corresponden a Mercadona. Esta misma semana, anunció su fusión con Cerealto, creando un grupo con una facturación de más de 600 millones que seguirá trabajando con la cadena valenciana.

  • 6 de 15

    Jealsa Rianxeira

    Está detrás de la mayor parte de sus conservas de pescado y marisco bajo la marca Hacendado. Jealsa Rianxeira facturó 441,7 millones de euros en 2017, cuando obtuvo un beneficio de 15,5 millones.

    La compañía coruñesa también produce sus propias marcas: Rianxeira, Escuris, Mare Aperto o Robinson Crusoe.

  • 7 de 15

    Cooperativa Andaluza Ganadera del Valle de los Pedroches (Covap)

    La compañía cordobesa facturó 413,2 millones en 2016, obteniendo un beneficio de 14,8 millones. 

    Asociada con otras compañías como la vasca-navarra Iparlat, Lactiber León o la catalana Lactia Agroalimentaria, Covap se encarga de proveer a Mercadona de su leche de marca blanca.

    No obstante, desarrolla por sí misma otros negocios en el ámbito de los jamones, los quesos y los embutidos.

  • 8 de 15

    Importaco Casa Pons

    Esta compañía valenciana facturó 324,3 millones el pasado ejercicio, anotando un beneficio de 11,8 millones. Importaco Casa Pons está detrás de los frutos secos de Mercadona.

    Así, se encarga de la elaboración, envasado y comercialización de frutos secos, pero también de frutas desecadas y snacks.

  • 9 de 15

    Iparlat

    La compañía vasco-navarra facturó 322,8 millones durante 2018, cuando obtuvo un beneficio de 3,8 millones.

    Leches básicas, especiales (sin lactosa, calcio...), batidos o natas. Iparlat es el proveedor de estos productos en Mercadona desde hace más de 15 años.

  • 10 de 15

    Ultracongelados Virto

    Esta compañía navarra ingresó 290,6 millones de euros por ventas el año pasado, anotándose un beneficio de 8,7 millones.

    Ultracongelados Virto se dedica a la recolección y al proceso de congelación de verduras y legumbres, mezclas, arroces, pasta, cereales y platos preparados con base de verdura.

  • 11 de 15

    Entrepinares

    Con sede en Valladolid, Entrepinares se centra en la fabricación de quesos de distintas clases y curaciones. En 2016, vendió 259 millones de euros y obtuvo un beneficio de 14,3 millones.

    Desde hace 18 años, es interproveedor de Mercadona, donde distribuye todos sus productos.

  • 12 de 15

    Cidacos

    Esta compañía riojana se dedica a la comercialización de conservas vegetales. En 2016, ingresó por ventas unos 220 millones de euros, mientras que su beneficio se quedó en 11,8 millones.

    Ese mismo año, este interproveedor de Mercadona (desde 1998) se reforzó con la compra de Selecicón de Productos Leoneses (Seprolesa), especializada en la elaboración y comercialización de legumbres secas y cocidas.

  • 13 de 15

    Huevos Guillén

    Esta compañía, con sede en Toledo, facturó cerca de 150 millones de euros en 2017, anotándose un beneficio de 7,4 millones. Con una trayectoria de más de 30 años, Huevos Guillén produce anualmente 157 millones de docenas de huevos.

    La empresa ha reforzado este año su acuerdo con Mercadona como interproveedor especialista. Tanto es así que ha servido a la valenciana sus primeros huevos procedentes de gallinas criadas en suelo.

  • 14 de 15

    Verdifresh

    Es la marca de Grupo Alimentario Citrus encargada, desde el año 2000, de fabricar las ensaladas preparadas para Mercadona, una categoría que comparte con la navarra Vegetales Línea Verde.

    Verdifresh ingresó por ventas 126,4 millones en 2017, año en el que obtuvo un beneficio de 14,3 millones.

  • 15 de 15

    Embutidos Martínez

    La empresa Embutidos Martínez, proveedora de Mercadona y antigua matriz de la extinta Martínez Loriente, facturó 124 millones el pasado ejercicio, cuando anotó un beneficio de 7,6 millones.

    Se encarga de proveer a la cadena valenciana de elaborados cárnicos frescos.