Renfe y Adif trabajan a todo máquina para impulsar la internacionalización en el sector ferroviario español. Un objetivo clave para ambas y que ya está dando sus frutos en proyectos como el AVE a La Meca o el proyecto de alta velocidad entre Houston y Dallas. Ahora, le toca el turno a China.

La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, y el presidente de Renfe, Isaías Táboas, han firmado sendos memorandos de entendimiento con el presidente de la empresa estatal China Railway Corporation, Lu Dongfu, con el objetivo de compartir información y experiencia en materia de gestión y desarrollo ferroviario, especialmente en el ámbito de la Alta Velocidad.

Estos acuerdos permitirán estrechar la colaboración bilateral entre las empresas ferroviarias de ambos países y explorar alianzas de interés mutuo en terceros mercados, como Latinoamérica y Asia. Durante el acto, los firmantes han puesto de manifiesto que tanto China como España se han comprometido con el ferrocarril como una apuesta a largo plazo, convirtiéndolo en una herramienta de cohesión territorial y de competitividad económica.

Este paralelismo es especialmente destacable en el ámbito de la Alta Velocidad, ya que ambos países han apostado por este medio de transporte debido a su mayor eficiencia económica y medioambiental.

En concreto, el acuerdo firmado con Renfe busca el intercambio de conocimiento y formación especialmente ligado a la competitividad y el servicio a los clientes. Para ello, se prevé el desarrollo de visitas técnicas entre ambas empresas, intercambio de información y posibilidad de establecer acuerdos de formación, asesoramiento y asistencia técnica.

En cuanto a Adif, el acuerdo servirá fundamentalmente como marco para el intercambio de experiencias en los ámbitos de diseño, construcción, mantenimiento y operación de líneas ferroviarias, así como para análisis de modelos de mejora de explotación de estaciones y su intermodalidad e interacción con el entorno urbano.

Acuerdo entre dos líderes mundiales

En este momento, España cuenta con la segunda red más extensa de Alta Velocidad del mundo, sólo por detrás de la gestionada por China. Más de 25 años de apuesta continuada por el ferrocarril han permitido a España desarrollar una de las redes más modernas e innovadoras a nivel internacional, además de contribuir al desarrollo de un sector empresarial puntero, con compañías que participan en proyectos ferroviarios de todo el mundo.

España colabora actualmente con distintos países, transfiriendo nuestro know-how a compañías ferroviarias de Suecia, Dinamarca, Israel, Turquía o Estados Unidos, por citar algunos ejemplos. Durante su visita a España, la Delegación China visitará los espacios y proyectos más emblemáticos del sector ferroviario español. Viajarán en Ave entre Madrid y Barcelona, conocerán el trabajo de Fabricación y Mantenimiento en los talleres de Renfe en Fuencarral, la estación de María Zambrano y el Centro de Tecnologías Ferroviarias de Adif en Málaga, las instalaciones de la futura Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada y la estación Puerta de Atocha de Madrid.

China Railway Corporation (CR) es una empresa estatal encargada del transporte ferroviario de pasajeros y mercancías y gestora de la red ferroviaria de la República Popular de China. La red de CR tiene 127.000 km, de los que unos 26.800 km corresponden a líneas de Alta Velocidad.

Noticias relacionadas