El conselleiro de Economía e Industria de la Xunta, Francisco Conde, ha reclamado al Gobierno que "concrete" un marco eléctrico estable para 2019, al tiempo que ha pedido a Alcoa la retirada del ERE de extinción, planteado para sus centros de A Coruña y Avilés.

Noticias relacionadas

Lo ha hecho tras una reunión con representantes del comité de empresa en la Delegación Territorial de la Xunta, con la presencia del presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo.

Tras el encuentro, Conde ha trasladado el "compromiso inequívoco" de la Xunta con los trabajadores, mientras que ha incidido en la necesidad de "trabajar conjuntamente" entre todas las administraciones para establecer "un frente común" que evite el cierre. En este sentido, ha reconocido que se trata de una situación que exige "trabajar desde la unidad".

La compañía estadounidense anunció el miércoles su intención de cerrar las plantas de Avilés y A Coruña, que emplean a 686 trabajadores, por falta de productividad debido a "problemas estructurales intrínsecos".

 Alcoa iniciará un periodo de consultas con los representantes de los trabajadores con una duración máxima de 30 días naturales, pero los trabajadores de A Coruña se disponen a realizar las primeras manifestaciones en contra de los cierres.

El sindicato UGT ha convocado para este sábado una manifestación en la Plaza de Palloza que se dirigirá hacia la sede de la Delegación de Gobierno para mostrar su rechazo ante los cierres anunciados.

POLÍTICA ENERGÉTICA

El conselleiro de Economía ha incidido en la importancia de establecer una "hoja de ruta" para buscar la continuidad de la actividad de Alcoa en la que se traslade a la empresa "la necesidad de que se levante el ERE" -de extinción-. "Y trabajar para establecer un marco eléctrico estable que dé certidumbre para el año 2019", agregó la autoridad.

Al hilo de ello, y preguntado por las declaraciones del delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, en las que descartó vincular con un problema energético la decisión de Alcoa, Conde ha manifestado que "cualquiera que tenga un mínimo de conocimiento de las empresas electrointensivas sabe que hay una variable determinante en la competitividad a nivel internacional", ha señalado sobre el precio de la electricidad.

Por ello, el conselleiro ha reclamado al Gobierno "firmeza" para establecer "ese marco eléctrico para que Alcoa pueda competir en igualdad de condiciones".

Por otra parte, preguntado si la alternativa al futuro de la fábrica coruñesa podría ser buscar otro propietario, Conde ha insistido en que "lo prioritario es que se levante el ERE para poder negociar con Alcoa y saber las necesidades que tiene la empresa para mantener la actividad industrial en A Coruña".

"Y que el Gobierno pueda concretar ese marco eléctrico que permita dar estabilidad", ha insistido. Así, ha expuesto que "sin conocer el marco eléctrico, no es posible trabajar con Alcoa y en ese mantenimiento de la actividad industrial".