La aerolínea danesa Primera Air se ha declarado en quiebra y sus códigos de IATA y de aerolínea, 6F y PF, han sido suspendidos este martes, según ha notificado la compañía en un comunicado.

La desaparición de la aerolínea ha dejado sin vuelo a miles de pasajeros a los que ha recomendado en el comunicado acudir a sus agentes turísticos para solucionar su situación, además de informar de solicitar que "amablemente comprendan" que las opciones habituales de contacto ya no se ofrecen.

La aerolínea anunció el pasado septiembre la apertura de una base en Madrid con varios vuelos diarios a ciudades de Estados Unidos y operaba vuelos hacia algunos aeropuertos españoles.

Por su parte, Norwegian ha empezado a ofrecer tarifas especiales de rescate, con un descuento del 50% en la tarifa neta, para repatriar a aquellos pasajeros de Primera Air que se encuentren varados lejos de sus hogares, a causa a la bancarrota de dicha compañía, para viajes no más tarde del domingo 14 de octubre.

La tarifa se aplica en las siguientes ocho rutas desde Copenhague a Gran Canaria, Málaga, Palma de Mallorca y La Canea (Creta); desde París-Orly a Nueva York-Newark; desde París-Chales de Gaulle a Nueva York-JFK y Boston y desde Londres-Gatwick a Nueva York-JFK, informó la compañía en un comunicado.

Los pasajeros varados y en posesión de un pasaje válido con Primera Air para viajar entre los destinos arriba mencionados pueden ponerse en contacto con Norwegian para beneficiarse de tarifas al 50% del precio neto (excluyendo tasas, así como servicios especiales tales como equipaje facturado en bodega, selección de asiento o el 'fast lane' en los aeropuertos).