Nuevas alianzas en el sector aéreo. El grupo Air France-KLM y Air Europa trabajan para cerrar un acuerdo para establecer una mayor colaboración en la operación de sus vuelos entre Europa y América del Sur y Central.

En el futuro, según indican las aerolíneas, este acuerdo de 'joint venture' "permitirá a ambos socios ampliar su oferta y mejorar las oportunidades de viaje de sus respectivos clientes."

Este acuerdo, definido como "muy satisfactorio" por ambas compañías, supone un paso más en la relación que desde hace años mantiene la aerolínea de Globalia con Air France-KLM.

Air Europa y Air France iniciaron los acuerdos de código compartido en 2003 y actualmente cubre 21 rutas en Europa. Además, con KLM tiene códigos compartidos desde 2002 y el acuerdo alcanza hoy en día a 19 rutas en Europa. 

"El acuerdo actual consiste, principalmente, en acuerdos de código compartido entre París y Amsterdam, por un lado, y Madrid, por otro", explican en un comunicado conjunto. 

Pero las aerolíneas quieren profundizar estos lazos y estudian "la posibilidad de una colaboración reforzada y extendida" que les permita reforzar su oferta para los vuelos que conectan Europa con América. 

"La complementariedad de las redes de ambas empresas desde y hacia América del Sur y Central aportará beneficios a los clientes, tanto con mejores conexiones como con una mayor oferta de asientos, apertura de nuevas rutas y vuelos directos entre ambos continente", aseguran.

Para Air France-KLM, "profundizar en nuestra colaboración proporcionará una base sólida para trabajar juntos aún más estrechamente", sostiene su director general y director general financiero, Fréderic Gagey. "Nos esforzamos para consolidar nuestro papel de líder en estos mercados y ofrecer a nuestros clientes todavía más ventajas con Air Europa, nuestro socio de larga duración", añade. 

Por su parte, Javier Hidalgo, consejero delegado de Globalia, asegura que estrechar la relación con el grupo Air France-KLM es un "orgullo" y que están "convencidos de que esta nueva alianza aportará grandes beneficios a ambas compañías y, por encima de todo, a nuestros clientes".