Como parte de su programa para fortalecer el gobierno corporativo de OHL Concesiones y mejorar la transparencia dentro de la empresa, IFM Investors ha anunciado el nombramiento de Pedro Montoya como Director Global de Compliance y Riesgo —una posición de reciente creación— y de Pablo Olivera Masso como Director Jurídico Global. Sebastian Domenech, de IFM Investors, también fue designado para apoyar las actividades de reorganización de la compañía desde una posición directiva.

Nuevas posiciones para fortalecer la transparencia 

La creación de la posición de Director Global de Compliance y Riesgo —que reportará directamente al Comité de Auditoría del Consejo de Administración de la compañía— está alineada con las mejores prácticas internacionales de gobierno corporativo. Es importante destacar que la compañía ahora tendrá a un alto ejecutivo y a su equipo totalmente dedicados a supervisar el cumplimiento de normativas y regulación, así como las políticas y procedimientos internos que permitan mantener un marco de gestión de riesgos global.

Desde que se concretó la adquisición de la plataforma global de OHL Concesiones, IFM Investors ha desarrollado e implementado una nueva versión del Código de Ética, así como una estricta política anticorrupción a lo largo de todas las estructuras de la compañía en los 5 países donde opera.

Además, recientemente fueron nombrados 3 nuevos consejeros independientes para el Consejo de Administración de OHL México, la subsidiaria de OHL Concesiones que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores. Estos tres nuevos consejeros independientes son profesionales ampliamente reconocidos a nivel internacional, lo cual agrega valor al consejo de administración de OHL México. Ahora, el Consejo de OHL México está conformado por una mayoría de consejeros independientes.

Nombramientos de alto nivel para reforzar al equipo directivo

Pedro Montoya tiene 3 décadas de experiencia en el sector privado, enfocándose en divisiones de compliance y de gestión de riesgo. Antes de unirse a OHL Concesiones, fue secretario general en Grupo Airbus en España, donde también fue Director Global de Compliance durante 8 años.

Airbus es una empresa listada en la bolsa de valores Euronext en París y tiene una capitalización de mercado de aproximadamente 82 mil millones de euros. En Airbus, Montoya fue responsable del lanzamiento y mantenimiento de un programa de Ética y Compliance de punta a punta y supervisó a un equipo de más de 300 directores de compliance. Montoya es reconocido como un experto global en temas de compliance y programas de ética corporativa.

Pablo Olivera Masso tiene más de 20 años de experiencia legal tanto en el sector público como en el privado. Antes de sumarse a OHL Concesiones, fue consejero general de Grupo World Duty Free donde fue el responsable del diseño y la implementación de un sistema de gobierno corporativo, así como de las políticas internas de compliance. Como tal, su nombramiento aportará a la empresa gran experiencia directiva en asuntos jurídicos corporativos, así como una experiencia internacional en transacciones de fusiones y adquisiciones, y en el manejo de concesiones

Juan Osuna, CEO de OHL Concesiones, dijo que los nombramientos son una muestra de que IFM Investors busca construir una organización con una fuerte integridad corporativa. “Tanto Pedro Montoya como Pablo Olivera tienen una experiencia inigualable en sus respectivas áreas de experiencia en gobierno corporativo, transparencia y compliance. Confío en que su experiencia será una importante adición a nuestro negocio y ayudará a llevarnos a un nuevo nivel de operación”, dijo.

Sebastián Domenech de IFM Investors, por su parte, tiene dos décadas de experiencia en la implementación de las mejores prácticas de procesos de administración en distintas industrias y bajo diferentes funciones. Antes de unirse a IFM Investors, tuvo distintas posiciones directivas en LATAM Airlines en Santiago, Chile. En su último rol en la empresa fue responsable de la red de mantenimiento de aeronaves, con más de 4 mil empleados ubicados en 25 países.

Sobre la transición de la propiedad de OHL Concesiones, Julio García, líder de infrarestructura en Norteamérica de IFM Investors, comentó que “IFM Investors está comprometiendo una significativa cantidad de recursos y de alta dirección dentro de la empresa para asegurar que la transición hacia la nueva empresa sea ágil y sin contratiempos. En poco tiempo, hemos completado una fase importante del trabajo desde que la operación se concretó en abril”.