Deutsche Bank estudia realizar una fuerte reestructuración de plantilla con el objetivo de reducir los costes en unos 1.000 millones de euros para el próximo año, hasta los 22.000 millones, frente a los 23.000 millones en costes que ha registrado en el último ejercicio.

Según el banco alemán, el número de empleados quedará "muy por debajo" de los 97.000 trabajadores con que cuenta actualmente, señala Bloomberg. En una primera estimación, se calculó un recorte de 7.000 puestos a nivel mundial; pero la cifra se acercaría más a los 10.000 trabajadores, alrededor de un 10% de su plantilla, señala a Reuters una fuente cercana al proceso.El recorte de personal, que se efectuaría hasta 2019, afectará a todas las regiones del mundo y a todas las áreas de negocio del banco: minorista, banca de inversión y gestión de activos.

"Seguimos comprometidos con nuestro Banco de Inversión y Corporativo y nuestra presencia internacional, somos inquebrantables en eso", afirma Christian Sewing, presidente del consejo de Deutsche Bank. "Somos la alternativa de Europa en los negocios de mercados de capitales y financiación internacional. Sin embargo debemos concentrarnos en lo que hacemos verdaderamente bien".

El banco alemán lleva meses evaluando este proceso de reestructuración y esta es la primera estimación que hace su consejero delegado, Christian Sewing, después del descalabro bursátil que protagoniza la entidad en lo que va de año: a 10,90 euros por acción al cierre de este miércoles, sus títulos han perdido un tercio de su valor y marcan mínimos desde 2016. John Cryan, anterior CEO del banco, apuntaba a entre 5.000 y 9.000 despidos para 2020 y argumentaba que bancos de tamaño similar funcionaban con la mitad de la plantilla.

Cryan fue cesado (a dos años de que cumpliera su contrato) a principios del pasado abril debido a la mala situación que atraviesa el banco. El beneficio después de impuestos del Deutsche Bank cayó en el primer trimestre de 2018 un 79% respecto al año anterior hasta los 120 millones de euros y el volumen de negocios descendió un 5%, hasta los 7.000 millones de euros. 

Dentro de las medidas de reestructuración, Deutsche Bank también prevé reducir su exposición al apalancamiento en banca corporativa y de inversión en más de 100.000 millones de euros.

Deutsche Bank celebra este jueves su junta de accionistas en Fráncfort. Los directivos tendrán que enfrentar avalancha de críticas por parte de sus inversores institucionales y pequeños inversores descontentos con el deficiente desempeño operativo del banco. Se espera que el consejo detalle el plan de reestructuración que va a poner en marcha para recortar costes y recuperar el crecimiento.

Noticias relacionadas