El Gobierno estudia aprobar mañana un decreto ley que haría posible la salida de empresas de Cataluña sin necesidad de que organicen una junta de accionistas, según ha informado la agencia Reuters.

Esta medida -que se aprobaría en el consejo de ministros de este viernes- facilitaría el traslado a compañías como Caixabank, cuyos estatutos no permiten el cambio de sede con un mero acuerdo del consejo de administración, sino que requieren la aprobación de los accionistas.

De hecho, en el sector existe el convencimiento de que este sería un decreto hecho a la medida para que el tercer banco español pudiese agilizar su salida de Cataluña. En el mercado existe el rumor de que Caixabank prepara su marcha a Baleares como una medida de emergencia para calmar a los inversores.

Sabadell se marcha a Alicante

Por su parte, Banco Sabadell ha decidido la tarde este jueves trasladar su sede social a Alicante. De este modo, abandona Cataluña ante la incertidumbre que se abre para sus clientes, y la propia compañía, tras la deriva independentista de Carles Puigdemont.

Una decisión que se ha adoptado en un consejo de administración extraordinario, en el que la mayor parte de los consejeros ha optado por la ciudad levantina. Espacio que no es desconocido para Sabadell, dado que desde allí opera su filial inmobiliaria, Solvia.

Por otro lado, Grupo Catalana Occidente, la sexta aseguradora española ha manifestado este jueves que, "en función de cómo se desenvuelvan los hechos", tomará "de forma ágil" las decisiones "que sean oportunas" con el objetivo de "preservar los intereses" de sus clientes, trabajadores, mediadores y accionistas.