Doce meses dan para mucho cuando la hoja de ruta está clara. Y 2017 fue un año de metas alcanzadas para BBVA en su camino hacia una banca más innovadora, accesible y útil para todos los perfiles de cliente. Buscando soluciones, nuevas oportunidades y aplicando la última tecnología, la entidad lo tiene claro: el futuro es ahora y es para todos.



Apps inteligentes, seguras y accesibles



Acceder a la aplicación de banca móvil con la mirada parecía algo de ciencia ficción. Sin embargo, hace pocas semanas que BBVA se convertía en el primer banco español que, de la mano de Samsung, usa el reconocimiento biométrico del iris como llave para empezar a operar desde el móvil. Adiós a la obligación de recordar contraseñas.

La mejor contraseña la llevamos en la mirada. BBVA

Otro de los hitos para los usuarios fue el uso de la voz para enviar dinero de móvil a móvil incluso estando fuera de la aplicación de banca móvil. Esta posibilidad se da en los propietarios de iPhone, que pueden pedir al asistente Siri que se encargue de mandar la cantidad que queramos directamente al terminal del contacto de nuestra agenda elegido.

Estas pequeñas transferencias también se facilitaron para el resto de usuarios gracias al empleo de chatbots y de BBVA Cashup en las aplicaciones de mensajería instantánea más populares, en las que, además del envío de dinero, también es posible consultar la información financiera.

Revisar estos datos también está a un giro de muñeca. Es la propuesta para los que usen un smartwatch Android o Apple. Para ellos se lanzó una aplicación específica que pone en pantalla toda la información relativa a sus cuentas y productos contratados.

Aplicación de BBVA para smartwatch

Otra de las buenas noticias que dejó el año fue la app mediante la cual las personas ciegas pueden usar un cajero de forma autónoma. El sistema les permite indicar en su teléfono inteligente la cantidad a retirar y el sistema le guía hasta el terminal más próximo, al que se conecta y le entrega la cantidad solicitada.

Reconocimiento internacional

Estas y otras iniciativas encaminadas a hacer más sencilla la vida de los usuarios fueron premiadas durante el año con varios reconocimientos internacionales. Forrester Research situó la aplicación de banca online de BBVA como la mejor de todas las estudiadas en Europa primero y, posteriormente, a nivel mundial.

Las personas ciegas pueden operar ya de forma autónoma gracias a la app. BBVA

En octubre, la entidad también obtuvo el premio 'Innovador Global en Banca 2017' concedido por la European Financial Management & Marketing Association (EFMA) "por sus esfuerzos para innovar y ofrecer experiencias únicas a sus clientes".

Los premios reconocen este afán por hacer más sencillas las cosas al usuario. Sin embargo, es otro el dato el que habla del éxito de esta apuesta: el número de clientes digitales en España de BBVA acabó el año por encima del 50%. Además, en seis de los once países en los que opera la entidad también se ha superado esa barrera. Además, el banco ya realiza más de un millón de operaciones de venta mensuales a través de sus canales digitales, un aspecto en el que crece a un ritmo del 5% al mes.



Herramientas para las cuentas domésticas



Muchas veces lo que las personas esperan de un banco es asesoramiento: respuestas claras a las dudas más habituales. Una de las implementaciones más interesantes en este sentido llegó en enero, ese mes en el que se lanzan al aire los clásicos propósitos para los meses siguientes. BBVA no puede acompañarte al gimnasio pero sí ayudarte a ahorrar. Así, para los más previsores y disciplinados, vio la luz 'Mis metas'.

La herramienta, añadida a la app de banca móvil, funciona como una hucha virtual reservada para gastos puntuales como un viaje, un coche, un curso, etc. Simplemente se marca una cantidad objetivo y un periodo para cumplirlo. El sistema permite hacer aportaciones periódicas a esta reserva, así como seguir la evolución del ahorro.

Bconomy: Una aplicación que te ayuda a ahorrar

Otra idea útil al alcance de los clientes es BBVA Bconomy, que entrega una valoración de los ingresos, el nivel de ahorro, los gastos de vivienda y los posibles endeudamientos para calificar la 'salud financiera' del cliente. Y no solo eso, sino que en base a esa nota ofrece recomendaciones y herramientas personalizadas para prosperar en esa escala.

Las posibilidades del big data son casi ilimitadas a todas las escalas. Tanto es así que hasta los que estén buscando casa -o pensando en venderla- se pueden beneficiar de sus ventajas. A través de BBVA Valora, los clientes encuentran una completa asesoría virtual en la que hallar toda la información relativa a gastos de la vivienda, seguros, cálculo de hipotecas y estimaciones de compra o venta de inmuebles e incluso de reforma de estancias o renovación de electrodomésticos. La estadística como aliada.



Cuidar las inversiones



Para los inversores, durante 2017 también llegaron varias herramientas enfocadas al análisis de sus carteras. 'Tu Multiactivo' fue la primera de ellas. Lanzado por BBVA Asset Management, gestora de activos del Grupo BBVA, ofrece una gama de seis soluciones de inversión y tres de fondos de inversión gestionadas de forma dinámica y flexible de acuerdo a las condiciones de riesgo del mercado.

Además de aportar datos acerca de los productos contratados o en oferta, y de las últimas informaciones que les pudieran afectar, el site también incluye un aula virtual con contenidos sobre información financiera que ayudan al usuario a entender mejor la gestión de sus carteras.

BBVA Trader Pro permite controlar las inversiones desde una única pantalla. BBVA



Unos meses después, los usuarios con perfil 'trading' empezaron a disfrutar también de BBVA Trader Pro, una plataforma de seguimiento de mercados que, si bien ya estaba en activo desde diciembre, comenzaba a explotar este año su pleno potencial en materia de personalización y profundidad. La herramienta ofrece al inversor, en una sola pantalla, cuatro módulos -perfil, instrumentos, mercado y 'mis posiciones'- en los que seguir todos los datos de relevancia para monitorizar sus inversiones a través de un completo sistema de creación de gráficas.

Soluciones para pymes

En un país en el que (según datos oficiales) el 99,9% del tejido empresarial se compone de pymes, aportar soluciones al emprendedor en todas las fases de su actividad es una de las prioridades de BBVA. Por ejemplo, para los que necesitan financiación, la entidad lanzó una iniciativa pionera, 100% digital, llamada Trust-u.

Los emprendedores tienen unas necesidades muy específicas para iniciar su negocio.

Se trata de una startup surgida en el área de Nuevos Negocios Digitales de BBVA que aplica una sencilla idea: insta al futuro empresario a buscar respaldo en su entorno más próximo para después aportar el resto de lo necesario para poner en marcha su negocio. Se trata de un modo de "compartir" no tanto "el riesgo, sino la confianza".

Otra implementación que dejó 2017 fue Commerce360, pensada específicamente para comercios y que parte de un planteamiento imposible hace años: el de que cada negocio tenga acceso a datos e información estadística sobre potenciales clientes en su zona de influencia. Además de la curiosidad estadística, los beneficios empresariales son evidentes: mayor adecuación de su oferta de productos y servicios y una estrategia de márketing más ajustada a la realidad.

Es una versión más práctica que la de otra interesante iniciativa derivada del big data, que consistió en una suerte de radiografías urbanas de Barcelona, Madrid y Ciudad de México a partir de los datos de pagos con tarjeta en un tiempo determinado. El resultado es un nuevo mapa, en parte alejado del clásico, en el que se reflejan nuevas fronteras entre barrios o distintas vías de comunicación interzonales.

El afán por buscar la aplicación más eficiente de la tecnología también dejó la adquisición de la plataforma mexicana Openpay, una pasarela de pagos electrónicos que ofrece una "extensa oferta de soluciones avanzadas de pagos y funcionalidades online" para comercios.



Abierto al mundo

La internacionalización del banco es otro de los pilares de su actividad. Y por ello han sido muchas las iniciativas que han profundizado este año en la relación de la entidad con los mercados locales. En Perú, por ejemplo, veía la luz la aplicación T-Refiero, especializada en leasing, y que ha supuesto un importante paso en la transformación digital de la banca del país.

En Chile se puso en marcha BBVA Cloud, un sistema para subir y descargar documentos oficiales y de comunicación con el banco de forma sencilla, cómoda y segura.

También se lanzó Tuyyo, una nueva app para iOs y Android que facilita el envío de remesas de dinero desde Estados Unidos hacia América Latina y el Caribe. La idea es minimizar los costes de transferencias, permitir el acceso a los fondos de manera más sencilla y hacerlo, además, de manera casi inmediata.

En Europa, se anunció el concurso de BBVA en la ampliación de capital de Atom, el primer banco exclusivamente móvil de Reino Unido. Tras la operación, la entidad española mantiene una participación del 29,5% en el mismo.

Preparando el futuro que ya está aquí

La innovación también fue la llave de la puesta en funcionamiento de la fase comercial del programa de open banking. Después de más de un año de trabajo junto a desarrolladores y empresas, la apuesta por la banca abierta se ha traducido en las primeras ochos APIs de las que llegarán para ofrecer al cliente nuevos productos y servicios.

La interrelación entre los mercados internacionales fue uno de los campos en los que se probaron con éxito varios proyectos que aprovechan tecnologías incipientes y disruptivas. Ripple fue el primero de ellos. Su arquitectura aprovecha la Distributed Ledger Technology (DLT) para efectuar pagos entre dos países en cuestión de segundos. Es una reducción más que significativa respecto a los hasta cuatro días que tarda la misma operación con los medios actuales.

Poco después se lograba otro hito similar, en colaboración con Wave, aunque en este caso mediante el uso del blockchain: consistió en reducir una operación de comercio internacional entre Europa y América Latina a sólo 2,5 horas en vez de los entre 7 y 10 días que tarda actualmente el mismo proceso.

Blockchain abre un nuevo paradigma de seguridad en la Red. Pixabay

No importa que estas experiencias sean pilotos porque estas tecnologías han llegado para quedarse. De hecho, durante 2017 BBVA se incorporó a los principales consorcios que desarrollan plataformas y aplicaciones vinculadas a blockchain, como Enterprise Ethereum Alliance y R3.



Y aunque esta sea opción de futuro, el primer paso está dado. Prepararse para el momento en el que el uso de esta tecnología sea algo natural forma parte de la visión de la entidad y en ese contexto se enmarca el acuerdo estratégico firmado con Telefónica para optimizar las comunicaciones e incrementar la capacidad de la red tecnológica. Porque 2018 ya está aquí y la hoja de ruta sigue siendo clara: mejorar cada día y acercar a hoy la banca del mañana.

Noticias relacionadas