A la hora de emprender un negocio o continuar con su trayectoria, importante es asegurar el dinero suficiente para seguir adelante. También, tener la certeza de que no se corren riesgos cibernéticos. Bankia ha querido ayudar a ello y por eso ha lanzado dos herramientas muy útiles, Inveinte y Secur@ Index. Con ellas, cualquier empresa, sea o no cliente de la entidad bancaria, lo tendrá más fácil para seguir en la senda del éxito.

En primer lugar, Inveinte es una aplicación para facilitar la búsqueda de ayudas públicas y subvenciones. Quienes acudan a ella recibirán asesoramiento gratuito para encontrar las que más les convienen, si podrían acceder a ellas y cómo lograrlas.

Lo mejor de Inveinte es que cumple su función para empresas de cualquier sector. Tan solo es necesario aportar el CIF a la hora de registrarse y pronto se obtendrá el primer informe. Sin embargo, si alguien quiere comprobar antes cómo está diseñado, puede obtener uno de prueba. En él se desglosan las diferentes ayudas (locales, nacionales, europeas…), deducciones, los conceptos que se pueden subvencionar y una serie de recomendaciones para acceder a todo ello. Los informes de Inventia están realizados en conjunto con Zabala Innovation Consulting. Esta unión pretende fomentar el tejido productivo nacional y aumentar la financiación que pueden obtener.

Muchas veces no se conocen las ayudas o las subvenciones a las que las empresas pueden acceder.

Comprobando la fortaleza digital

Con las ayudas solicitadas, a la espera de que las concedan o ya concedidas, se pueden ir haciendo con las herramientas de Bankia. También está la posibilidad de comprobar su ciberseguridad o empezar a mejorarla. Para eso está Secur@ Index, que solo necesita las respuestas de un pequeño cuestionario para auditar los peligros online de la compañía. Secur@ Index incide en muchos factores, como aspectos lógicos o incidentes de ciberseguridad. De esta forma, se obtienen los puntos débiles y recomendaciones sobre cómo mejorarlos.

El informe, del que es posible descargar una muestra, también sugiere algunas medidas de protección para que las empresas sepan en quién pueden confiar. Pedirlo es ideal cuando estas necesitan saber cómo se encuentra su seguridad o si piensan que requieren mejoras. Es un informe ideal también si la empresa quiere crecer, por ejemplo, internacionalizándose.

Con el informe generado, se obtiene una puntuación en cada una de las áreas de estudio (seguridad física, incidentes de ciberseguridad, seguridad lógica, cumplimiento legal, gestión de la seguridad de la información y operación y desarrollo) y una puntuación global. Luego, cada bloque se analiza por separado, con los aspectos positivos y de mejora. Junto a estos, hay enlaces web para aumentar la información o aprender a instalar herramientas. Estos sites son de diversas fuentes: universidades, el Incibe (Instituto Nacional de Ciberseguridad de España), Wikipedia…

Entre las cuestiones que se realizan para generar ese informe, se pregunta por un presupuesto anual para la seguridad de la información, la existencia de personal dedicado en exclusiva a ello o la ubicación restringida de las máquinas.

Informe de empresa puntera en el sector

Para Secur@ Index, Bankia se ha aliado con S2 Grupo, una compañía de 240 trabajadores especializada en aplicaciones de ciberdefensa; para ello, cuenta con el S2 Grupo CERT, un centro de detección y eliminación de ciberamenazas con una excelente reputación a nivel internacional. De hecho, trabaja en proyectos de países como Francia, México, Portugal o Estados Unidos.

El trabajo de S2 Grupo está enfocado en todas las áreas de la ciberseguridad, desde la auditoría y la consultoría hasta el estudio de las normativas o la aplicación de estrategias. Están especializados desde hace tiempo en infraestructuras industriales y en Internet of Things (IoT), y en su cartera de clientes cuentan con pymes y empresas del IBEX 35.

No solo con S2 Grupo se ha aliado Bankia para sacar adelante Soluciona Empresas, el paquete de herramientas gratuitas en el que se engloban Inveinte y Secur@ Índex. También se cuentan en la nómina de colaboradores la firma de seguro de crédito Solunion, los expertos en la asociación de Responsabilidad Social Empresarial Forética y la startup Exportory, acelerada por el propio banco.

Mediante un sencillo cuestionario se pueden conocer las necesidades cibernéticas de una empresa.

Con estos aliados y Soluciona Empresas, Bankia quiere seguir profundizando en los servicios que ya ofrece a las compañías que arrancan, quieren comenzar a exportar o internacionalizarse o, como sucede con Inveinte o Secur@ Índex, tienen dudas sobre las subvenciones que pueden recibir o su nivel de ciberseguridad.

De hecho, después de obtener las conclusiones de estos informes, los clientes pueden acudir a las oficinas de la entidad bancaria para obtener un préstamo, un crédito o una línea de comercio exterior con la que seguir creciendo.

Las pymes son las que más se pueden beneficiar de aplicaciones como, por ejemplo, Indicex, para comprobar su competitividad, o Exporta, para localizar el mercado internacional más adecuado para su producto. Si buscan la financiación y el blindaje cibernético con Inveinte y Secur@ Índex, respectivamente, tienen muchas opciones para triunfar con la ayuda de Bankia.

Noticias relacionadas